A 70 años del primer sufragio femenino en el país, producto de grandes luchas de las mujeres de todos los partidos políticos, la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires, conmemoró la fecha y realizó un acto en La Plata.
La ciudad de Berisso participó a través de funcionarios, miembros del Comité local y sus militantes. Se acercaron a la actividad Ana Lara, concejal y presidente del Concejo Deliberante; el concejal Dante Julián Angeloni; la consejera escolar Elizabeth Franchi; la coordinadora de Patrimonio Cultural, Cecilia Parada; Mariana Gutiérrez y Florencia Ulloa, secretarias del área de Intendencia y vocales de la UCR de Berisso y Mercedes Colman, secretaria general de la UCR de Berisso.
En el primer panel de exposición, participaron a través de una mesa multipartidaria, Daniela Santilán del Partido Socialista, Gladys González del PRO, Josefina Mendoza y Sandra Paris por la UCR. La “ampliación de derechos” fue el mensaje transversal de la jornada, donde se instó a las mujeres “seguir luchando por la igualdad”.
Entre las distintas exposiciones, la diputada Paris reclamó lugares para las mujeres en el Poder Judicial. “Solo un solo miembro de la Suprema Corte es mujer, y nuestra lucha se debe extender a ese ámbito para que la justicia tenga perspectiva de género”, recalcó.
A su turno, Josefina Mendoza, sumó al debate la problemática del “acoso callejero” y relató el rol de las mujeres en la educación de nuestro país.
En otra mesa, integrada por Edith Gallo, historiadora a cargo de la biblioteca de la UCR; Norma Allegrone, diputada nacional con mandato cumplido; y María Luisa Storani, parlamentaria al Mercosur por la UCR, se dieron las reflexiones finales y se hizo un homenaje a Elvira Rawson, miembro de la Unión Cívica Radical y una de las fundadoras del primer centro feminista creado en el país para reclamar por el reconocimiento de la igualdad de derechos civiles y políticos de hombres y mujeres.
Daniel Salvador, vicegobernador y presidente de la UCR Buenos Aires, recordó que “el 9 de septiembre de 1947 el Congreso de la Nación hizo realidad una ley que fue producto de una lucha durante años: el voto femenino”.
“Setenta años después, este encuentro nos convoca para analizar si actualmente hay igualdad de derechos políticos para mujeres y varones en nuestro país; la respuesta excede el formalismo de un sí o un no, es iniciar el camino para lograr lo que haga falta”, añadió.
Salvador puntualizó más adelante que “el primer paso es dejar de naturalizar a lo que hemos sido acostumbrados. Así como en Estados Unidos las mujeres que iniciaron la primera ola de feminismo entendieron que las limitaciones que les imponían eran propias de una semi-esclavitud, la decisión de respetar el lugar que le corresponde al género en cuestiones políticas debe ser un compromiso de todos”.
En el cierre del discurso que abrió las deliberaciones en la sede del radicalismo bonaerense, el titular del Comité Provincia puso énfasis al remarcar que “la lucha por respetar los derechos de la mujer crece día a día y no sólo desde las propias mujeres, sino como una exigencia de la sociedad. Espero que este encuentro, el cual celebro, sea el primero de muchos más que contribuyan a ello”.