Debate y cuestionamientos

El sainete opositor “pienso y luego existo”

Aunque parezca que el actual gobierno hace como una eternidad que está en funciones, recién el padecimiento popular lleva ocho meses, y a la vez la fragmentada oposición comienza con los escarceos con el fin de posicionarse para la contienda de medio término que tendremos cerca de la mitad del año que viene. 

Mientras todos los partidos sostienen la teoría de los tres tercios desarrollada originalmente por Cristina Fernández de Kirchner, pero para que estos suceda la alianza Pro /Ucr es algo inevitable y no tienen alternativa deben seguir juntos, las encuestas señalan que por separado no llegan ni a 5 puntos.

Después de disfrutar el verano europeo, el ex presidente Mauricio Macri, en un ataque de histeria y ansiedad, y con su ladero Marcos Peña, organizaron el relanzamiento del PRO (debería llamarse PROpósito), un partido deshilachado y con fugas importantes. 

Por un lado, la ministra Patricia Bullrich, alineada con el presidente Milei y otrora candidata a presidente impulsada por Macri, lo desconoce como jefe político y lo desafía, llevándose a las huestes del Libertario una buena porción de dirigentes. Por el otro, Horacio Rodríguez Larreta se anticipó y formó el MAD (Movimiento al Desarrollo), el PRO dividido en tres.

Los radicales acá estamos también

La UCR está dividida en tres. Una parte, la más conservadora y genuflexa del gobierno sueña con un 2025 formando lista con Milei, recibiendo solo migajas del poder. Otros piensan en la reedición del Acuerdo Cívico y Social (con Carrió, Stolbizer y los socialistas), y una tercera parte con Facundo Manes a la cabeza, pensando en un gran frente del campo popular que incluya al peronismo menos identificado con la gestión anterior. 

En la provincia tenemos un unicato: todos con Kicillof, los legisladores oficialistas y “opositores” coincidiendo con los proyectos del gobernador.

Y en el barrio, la oposición oficialista en las Nubes de Úbeda diría el legendario ex Senador Leónidas Saadi. Los radicales con internas en octubre, divididos en cuatro; para no ser menos.

Los que están con el actual presidente de la UCR bonaerense Maximiliano Abad, identificados con la ex concejal Mariela Méndez, los encolumnados con el ex vice gobernador Daniel Salvador con el concejal y presidente del comité local Patricio Yalet a la cabeza.  

Los que están con Facundo Manes con el concejal Matías Nanni como referente y el sector de Evolución Radical que responde al senador Martín Lousteau, con los referentes locales Gabriel Kondratzky y Florencia Matanó. Como mínimo se habla de dos listas que competirían por la conducción del comité. 

El PRO existe

Por último, los del PRO local divididos en tres. El bloque de los ediles Mariana Astorga y Maximiliano Fernández que “adoptaron” a una concejal que entró por la Libertad Avanza Melisa Aguilera, de referencia provincial y nacional desconocida (no se sabe con quién están) seguramente esperando el mejor postor. 

El concejal Jorge Marc Llanos que responde al tándem local Manuel Simonetti-Lalo Rodríguez, que aparentemente estarían con Patricia Bullrich, aunque podrían dar una voltereta como nos tienen acostumbrados y pasarse con Macri. 

Queda también la concejal del AMUBE hijastra de Adalberto (Vasco) Basterrechea, que fuera Director de Asesoría Letrada en el gobierno de Nedela y en los dos primeros años del gobierno de Cagliardi, con fluidas relaciones con el ejecutivo municipal, por razones obvias.

Otra fracción del PRO la mantiene Pablo Swar, que se referencia con Colo Santilli, quien mantiene por estas horas reuniones con la vicepresidente Victoria Villarruel, por lo que las chances lo ubicarían bajo los lineamientos del gobierno nacional que conduce Javier Milei. 

Fuerte destino el de Pablo si recordamos que sus comienzos fueron desde el vecinalismo y hoy podría terminar siendo parte de los libertarios. ¿Será?

 Al peronismo local no le alcanzan los pochoclos, para ver este sainete.

Comentarios