La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Berisso, por medio del departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó a la población que quienes hayan detectado en su zona de residencia la presencia de roedores o indicios de los mismos, pueden comunicarse a la dependencia mencionada a los teléfonos 464 4779 o 464 3687 para solicitar la intervención correspondiente.
Al llamar se debe solicitar comunicación con el área de Medio Ambiente para el registro del pedido y para que personal se acerque a los puntos mencionados para la entrega de cebos raticidas y brindar asesoramiento sobre la forma adecuada de colocación para garantizar la efectividad de los mismos.
En este marco, el área de Servicios Públicos, que está llevando adelante trabajos de erradicación de basurales en la vía pública, solicita a los vecinos que no arrojen residuos a la vía pública, especialmente en terrenos baldíos o esquinas y mantengan la limpieza de sus propiedades con el fin de evitar la proliferación de roedor, vector que transmite el virus del hanta.
Prevención del hantavirus
En virtud de los casos que acontecieron en la provincia de Chubut, específicamente en la localidad de Epuyén, y teniendo en cuenta que en la región la ciudad de La Plata es una de las tres ciudades a nivel nacional con mayor riesgo de contraer esta enfermedad, después de Orán (Salta) y El Bolsón (Río Negro), a continuación, se detallan las medidas de prevención para evitar la proliferación del roedor.
El hantavirus se trata de una enfermedad transmitida por roedores. Es un virus que se encuentra en lugares secos y que se contrae por inhalación del aire contaminado por el virus que eliminó el roedor infectado.
En este sentido, es importante combatir los roedores en los domicilios y alrededores, mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de los mismos, eliminar elementos en desuso que puedan servir para la nidación de estos, mantener los patios y terrenos libres de basuras, escombro y todo lo que pueda ser refugio de roedores y ventilar los ambientes que han permanecidos cerrados.
Es importante recordar que cuando efectúe la limpieza de los terrenos, utilice guantes, botas de gomas o calzado cerrado y ropa que cubra el cuerpo y procure cubrir las vías respiratorias con un pañuelo o máscara.
En el caso de realizar la limpieza de la vivienda, utilice lavandina diluida al 10 % (1 parte de lavandina en 9 de agua) y deje actuar por 30 minutos, deje ventilar y retírese por un tiempo, reduzca las probabilidades de exponerse a materiales potencialmente infecciosos como roedores y sus madrigueras. En el interior del hogar, es aconsejable sellar todos los huecos y rejillas con materiales como mallas de acero, cemento u otro material resistente a la acción de los roedores. Es importante limpiar todas las superficies donde pueda haber orina, excremento y nidos de ratas y ratones.