En FM BerissoCiudad dialogamos con Gerardo De Santis, director de Presupuesto del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, quien dio detalles claros sobre la actualidad económica, el lastre del endeudamiento del Gobierno de Mauricio Macri y las diferencias con diciembre de 2001.
En primera instancia, marcó las diferencias de las complejidades de las crisis, pues “esta tiene una gran diferencia con aquella” de hace 22 años, ya que fue “toda junta, un momento instantáneo”.
Sobre la del final de la administración de Fernando de la Rúa, sostuvo que fue iniciada por “una realidad ficticia porque el precio del dólar era ficticio, sólo se podía mantener porque el país se endeudó a un ritmo regular”.
Y contraída por la gestión de Mauricio Macri, contó que se dio entre los años 2018 y 2019 “montado en la especulación financiera”.
“Ellos mismos automáticamente vendieron sus pesos y compraron dólares, le pidieron préstamo al FMI de 57 mil millones de dólares, toda la plata que estaba en pesos lo cambiaron por dólares, y se fueron”, graficó.
Esta situación los argentinos aún la seguimos padeciendo ya que se convirtió en “una crisis en cuotas” y que “viene estallando desde febrero del 2018”.
Cambiemos “tuvo el salvataje del Fondo y (Donald) Trump y así sostener un gobierno para que gane las elecciones y siga” en la Casa Rosada.
A su vez, contextualizó la situación de cuando llegó al poder Alberto Fernández: “el país estaba quebrado, no tenía reservas, no podía pedir préstamo a nadie porque el gobierno de Macri nos dejó afuera del mundo”.
En ese contexto y a pesar de las situaciones que se dieron (pandemia, guerra Ucrania - Rusia, sequía), “el Gobierno de Alberto Fernández podría haber hecho algunas cosas mejor de las que hizo”. Y dio un ejemplo: “haber pulseado contra los empresarios de alimentos, porque los alimentos subieron más que el dólar”.
Por lo que le realizó una fuerte crítica a Fernández, ya que “con algunos te tenés que pelear, y no se peleó y los tipos te ponen el precio que quieren” y ante la situación pandémica “las grandes empresas de este país ganaron fortunas”.
Acerca de las medidas tomadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, De Santis comentó que “son las que pudo tomar, trató de aplicar una serie de medidas para compensar el impacto en los precios de la devaluación” del 20 % post PASO.
Con la claridad que lo caracteriza, el economista recalcó que “estamos en una situación crítica” y marcó un panorama nada alentador: “cada día estamos peor, y es probable que estemos peor que lo estamos”. “La Argentina está quebrada en dólares y los dólares están fuera del país” y por todos los que los fugaron “todos los trabajadores de Argentina tienen que pagar la deuda”, lamentó.
Aunque De Santis remarcó que “desde fines del 2020 la economía se está recuperando, está creciendo, pero básicamente lo que está generando es el empleo informal” pero no dudó en aclarar que “eso hay que revertirlo porque el país no puede vivir así”.