El secretario general del SUTEBA Berisso, Floreal Prieto, se refirió a la advertencia de CETERA sobre el riesgo en el inicio de clases y la quita del incentivo docente.
A este contexto lo ve con “muchísima preocupación”, ya que “lo que estamos atravesando es una situación inédita en el mundo de la docencia pública porque el fondo de incentivo docente existe desde hace 20 años, y si bien tuvimos una experiencia negativa con el macrismo, los fondos nunca se discontinuaron”. Por ende, el no pago de dicho fondo implica el incumplimiento de una ley.
¡ URGENTE CONVOCATORIA A LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE !
— CTERA (@cteracta) February 14, 2024
CTERA exige la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, el envío de fondos económicos para el FONID, el FONDO COMPENSADOR, los comedores escolares, infraestructura escolar.
Nota ? ? https://t.co/2PWTQq2s9S pic.twitter.com/lXoWNGUDEg
A ello se le suma el fondo de conectividad y el fondo compensador “que tiene que ver con dinero que se envían a las provincias, las cuales no alcanzan a pagar el sueldo mínimo que se establece por paritaria nacional”.
A su vez, la Nación en su relación con las provincias “se está manejando con el presupuesto 2023; un límite de relación económica tremendo”, alertó en declaraciones a FM BerissoCiudad, para luego dar cuenta que “los trabajadores de la educación necesitamos estar por encima de la inflación”.
Sumando a lo anterior, Prieto explicó que la no reactivación de obras en establecimientos educativos también responden al no pago del fondo educativo docente. Por eso, “al paralizar ese fondo paralizas una parte del salario docente, de la infraestructura y aquellos que corresponde a la conectividad. Aparte no hay una explicación sobre el por qué del recorte; lo único que hay es una respuesta política y el costo lo paga el pueblo”.
De todas formas, afirmó que “la pelea y resistencia se van a seguir dando en todas sus formas; la ley de paritaria nacional existe”.
“Los trabajadores de la educación hemos hecho los esfuerzos necesarios para que la relación con la patronal se pueda llevar a cabo; si en algún momento se dejó de construir fue por la patronal. Ahora le pedimos al gobierno de Milei que se siente en la mesa y cumpla”, cerró.