El representante de la Colectividad lituana y de Sudamérica en la Comisión del Parlamento y Comunidad lituana Mundial, Juan Ignacio Fourment Kalvelis, visitó los estudios de FM BerissoCiudad para hablar sobre su último viaje a Lituania y las novedades vinculadas a ello.
Siendo este su noveno viaje a Lituania, manifestó que generalmente “son viajes en los que uno representa a una institución, pero más allá de eso surge como una pasión donde a uno le nace no sólo representar, sino también ser útil al resto”.
“Hay cosas positivas que pasan en Berisso y Latinoamérica, y eso está bueno comunicarlo. Cuando allá se enteran lo respetan mucho y admiran, además de ser noticia. Los medios de comunicación tienen cada vez más programas para contar qué es lo qué pasa por fuera del país”, comentó.
Lo que ellos valoran es que “descendientes mantengan tradiciones; incluso hay gente que no tiene acceso a la ciudadanía pero la pelea como si fuera descendiente”.
En relación a los encuentros que mantuvo a lo largo de dos semanas, dijo que se hablaron temas como el referéndum para votar la doble ciudadanía para los hijos de los nuevos emigrados. Pero algo que lo sorprendió fue la guerra que provocó la inmigración de rusos, ucranianos y belarusos. “Fue la primera vez de las nueve veces que escuché otro idioma”, agregó.
Otra de las temáticas fue que el año que viene se hará el festival de la danza; hay unas 50 personas de Berisso que quieren participar del evento y puede haber una posibilidad de ayuda, sobre todo para jóvenes universitarios que quieren conocer; sin embargo, hay que esperar la decisión del Parlamento.
Económicamente la guerra afectó a toda Europa y particularmente en Lituania hay una inflación del 4 por ciento anual; algo que para los residentes “es un montón”. Pero, a pesar de que el clima no es favorable, “hay varios jóvenes de Berisso que decidieron ir a vivir a Lituania, que se fueron de nuestro país por la inestabilidad económica argentina”.
Sobre el final de la nota y tras haber contando varias anécdotas que lo vinculan a su último destino, expresó: “Cada viaje me deja una enseñanza, anécdotas, momentos. Este me deja que la información sale cada vez más de Lituania”.