El secretario general de ATE Seccional Ensenada, Francisco "Pancho" Banegas, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad para compartir su balance sobre la realidad de los trabajadores del Astillero Río Santiago. El dirigente, reflexionó sobre la situación del peronismo, la industria naval y las políticas del gobierno actual, a la vez que cuestionó con firmeza las declaraciones del diputado provincial Joaquín de la Torre.
En primera instancia, calificó el año como positivo desde el punto de vista gremial. “Tuvimos elecciones de juntas internas en todos los sectores y logramos ganar en todos, incluso en el Astillero Río Santiago, lo que fue un hito importante. Sin embargo, ganar las elecciones no es suficiente. El astillero necesita reactivarse. Seguimos golpeando puertas porque, si no se genera trabajo, corremos el riesgo de quedar fuera”, dijo.
El dirigente sindical reconoció los esfuerzos del gobierno de Axel Kicillof, a quien consideró como un aliado de las empresas públicas con una “mirada soberana”, a la vez criticó las limitaciones impuestas por las políticas nacionales: “Aunque logramos una ley de industria naval que obliga a construir buques en el país, el gobierno nacional paralizó obras importantes como el dique flotante para la Armada y otras construcciones navales”, reveló.
Por otro lado, respondió con dureza a los dichos del diputado Joaquín de la Torre, quien cuestionó los costos operativos del Astillero Río Santiago: “Es repudiable. Este mismo hombre fue ministro de Producción y no hizo nada para reactivarlo, al contrario, paralizó obras y apoyó intervenciones armadas en el astillero durante el gobierno de Macri”, mencionó.
Según Banegas, los ataques de De la Torre no son aislados, sino parte de una política más amplia que busca desfinanciar y deslegitimar a la empresa estatal. “Es la misma lógica del neoliberalismo, que goza despidiendo trabajadores, ajustando jubilados y perjudicando a los sectores productivos”, advirtió.
En relación a las políticas del gobierno de Javier Milei, Banegas expresó su preocupación. “No pensé que estas políticas iban a avanzar tanto, pero la realidad se impone. Los despidos masivos, el deterioro salarial y la libre importación afectan a las pequeñas y medianas empresas, que generan el 80 por ciento del empleo en el país”, expuso.
”Otra de las cosas que tenemos que entender la clase trabajadora, es que el gobierno de Milei viene por los gremios. Viene para destruir los gremios, porque hoy la resistencia está en las organizaciones gremiales”, señaló.
El secretario General de ATE Ensenada, destacó que aunque la provincia de Buenos Aires hace un esfuerzo por mantener el poder adquisitivo, la falta de recursos nacionales dificulta el panorama. Sin embargo, valoró la continuidad de las paritarias convocadas por el gobierno provincial: “No es lo ideal, pero al menos vemos voluntad de dialogar”, indicó.
Por último, Francisco "Pancho" Banegas analizó el rol del peronismo y los desafíos de cara a 2025. “Si seguimos permitiendo proyectos familiares en la política y no damos lugar a nuevos dirigentes, corremos el riesgo de enfrentarnos a más gobiernos de ultraderecha que destruyen todo lo logrado. Es crucial reflexionar y construir unidad en el movimiento obrero: Debemos dejar las peleas sectoriales y avanzar hacia una protesta unificada que exprese el descontento de los trabajadores hacia estas políticas neoliberales”, concluyó.