Con “incentivos” para el vecino

Gabriel Bruno destacó el "equilibrio" que representa la moratoria

El secretario de Economía, Gabriel Bruno.
El secretario de Economía, Gabriel Bruno.

El secretario de Economía de la Municipalidad de Berisso, Gabriel Bruno, se refirió a la moratoria que el Ejecutivo presentó y que el Legislativo, de manera unánime, aprobó esta semana.

Así también, ante las consultas de vecinos, el funcionario indicó el sistema que se utiliza actualmente para que el berissense se encuentre con la boleta correspondiente a la tasa municipal.

Esto puede ser mediante dos alternativas. Una es mediante el mail, si el vecino tiene una cuenta, envía un correo a [email protected] o [email protected]. También por WhatsApp al +5492214645569 o +5492214645570.

“Si no se cuenta con ninguna de las dos cosas, llamando por teléfono a cualquiera de las líneas que tenga del municipio y de alguna manera se puede hacer llegar con los chicos de Juventud, que están trabajando mucho en asistencia, también estamos haciendo llegar la boleta a las casas”, precisó el funcionario, añadiendo el dato de que  todos los colaboradores cuentan con identificación con el fin de garantizar seguridad.

En cuanto a las formas de pago, el especialista indicó que existen varias alternativas: “yo aconsejo el sistema de recaudación que es el código QR que es la evolución del código de barras, con el que podemos pagar por todos los Rapipago, Pago Fácil. Pero para no moverse, cuando recibís la boleta (por mail o WhatsApp) escaneás el código QR con el teléfono y automáticamente te deriva a la página de pagos”. Débito, transferencia o ‘pago mis cuentas’, son distintas alternativas que también se aplican al pago de otros impuestos y servicios.

“Esto es un proceso pero es un viaje de ida porque te ahorrás cola en bancos. La gente que puede no pierde tiempo y más en estos tiempos, que es necesario estar en casa”, concretó el secretario comunal.

En cuanto a los detalles de la moratoria, Bruno planteó que “veníamos desde el inicio de la gestión trabajando en el armado de plan de pago para que los vecinos se puedan poner al día. Este plan de pago tiene muchos beneficios”.

“Tenemos que hacer un punto de equilibrio entre la defensa de la deuda que tenemos registrada y ofrecerle al vecino el mejor incentivo para que pueda ponerse al día, que es lo que necesitamos”, enfatizó.

Por un lado, sobre la tasa de Seguridad e Higiene, Servicios Generales Urbanos, apremios y multas.

“Pusimos tres hitos. El primero es pagar en tres cuotas consecutivas e iguales con la quita del 100 por ciento de multas e intereses. Es decir, vos debías 50 pesos del año 2015 y hoy debés 50 pesos, esto se puede pagar de contado o hasta en tres cuotas”, ejemplificó.

“Un segundo tramo es a partir de la cuarta cuota y hasta la cuota 48 establecimos la quita del 100 por ciento de quita de intereses y multas con un 25 por ciento de la tasa activa del Banco Provincia para operaciones de descuento, que ahora tenemos la suerte de que las tasas bajan y el 25 por ciento representa un 0,5 por ciento mensual”, añadió. Esto dura desde la comunicación y puesta en funcionamiento del plan, que sería desde el 4 de mayo al 30 de junio.

Por otro lado, “desde el 1 de julio al 31 de julio estamos en la quita del 90 por ciento de los intereses y multas y una tasa equivalente al 35 por ciento de la tasa activa del Banco provincia para operaciones de descuento”, también hasta cuarenta y ocho cuotas.

Asimismo, Gabriel Bruno indicó que “a esto se suma que si el vecino decide hacer débito automático tanto de la cuota mensual como del plan, es decir poniendo su tasa en débito automático y el plan, ese porcentaje impuesto en el tramo uno y dos de 25 y 35 se reduce al 20. Se aplicaría de tasa de financiación el 20 por ciento de tasa activa informada por el Banco Provincia para operaciones de descuento”.

“Tenemos muchas consultas e interés, tenemos una expectativa muy alta para que muchos vecinos regularicen su situación. Vamos a brindar muchas herramientas”, concluyó el secretario de Hacienda, recalcando la necesidad de agotar todas las instancias de trámites virtuales.

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