La doctora Graciela Matcovik, dialogó con Berisso Ciudad Radio FM 88.5 sobre la realidad sanitaria y las decisión del gobierno nacional de recortar programas de salud. “Hay políticas que quedaron demostradas que claramente se desfinanciaron”, dijo.
“Más allá de los errores que el peronismo pudo tener, siempre hay una cuestión fundamental que es que se piensa en la gente. Siempre pensamos en la justicia social como bandera”, expuso haciendo alusión a las políticas aplicadas por los distintos gobiernos peronistas. “La vacuna es de los bienes más democráticos. Se puede vacunar quién tiene recursos y quién no. Estas son decisiones políticas que apuntan a democratizar el acceso a un recurso en salud. Esos fondos cuando son gobiernos neoliberales no van a la población en general. Los peronistas sanitaristas consideramos que todo lo que se haga en salud es una inversión. Los gobiernos neoliberales todo esto lo consideran un gasto”, consideró.
La especialista en pediatría de la comuna, habló sobre las decisiones del gobierno nacional en materia sanitaria. “Hay políticas que quedaron demostradas que claramente se desfinanciaron, ayer conocimos la noticia del segundo fallecimiento de una paciente oncológica, esperando la entrega de medicación. Estos son casos cuantificables, una de las cosas que tiene salud es que hay temas que podes cuantificar, podes poner un número y hacer una comparación”, describió.
”Tenemos que estar con ojo evaluativo de forma continua, más allá de responder en el territorio, comparar las políticas significa estar atentos como por ejemplo a las políticas de género que el gobierno nacional habló en contra, el ministerio de Salud no tiene una cabeza, todavía no se conoce al subsecretario de salud. Estamos frente a una de las epidemias más grandes de dengue y no lo hemos escuchado hablar a la autoridad nacional de Salud”, cuestionó también.
Al referirse a políticas de Estado, Matcovik dijo que claramente lo que se busca es recortar los fondos sanitarios. “Si desfinanciamos lo que tiene que ver la ley de salud sexual y reproductiva, seguramente el gobierno provincial va a sostenerlo, pero la pregunta es hasta donde puede sostenerlo. Tenemos indicadores claros por donde seguir las políticas públicas, como las muertes maternas. Las leyes ILE e IVE lo que hicieron fue disminuir la cantidad de muertes maternas. Esto forma parte de las responsabilidades del Estado, lo que sucede es que tenemos un gobierno que no asume que la salud es una inversión”, sostuvo.