Panorama local

Hay emergencia alimentaria; el Concejo con prensa para algunos y comunicación municipal libertaria

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Con el coletazo de lo que el temporal nos dejó, Berisso al día de hoy sigue afrontando la dificultad.

Los funcionarios y autoridades municipales deben trabajar en función de paliar el padecer de  los vecinos y vecinas que tuvieron el agua hasta las rodillas en sus domicilios. Y para esto deben estar a la altura de las circunstancias, porque esto no se trata de “buena voluntad”, sino de capacidad.

Sigue el agua, sigue el malestar

Habitantes de Santa Cruz, Mocoví y varios barrios más comprometidos con el agua, se hicieron presentes en el corralón.

Por un lado, se habló de manifestación, por otro de un encuentro pautado para ser recibidos por funcionarios.

Así fue y el cara a cara fue con el mismo intendente a la cabeza. Hubo de todo, el legítimo y doloroso reclamo de los vecinos que aún tiene agua dentro de sus viviendas y las respuestas, quizás no del todo satisfactorias, de la comuna.

La presencia del Estado

Hoy necesita la ciudad una obra faraónica que alivie el padecer, plata en las arcas municipales no hay, la Nación (teniendo en cuenta que Javier Milei se enorgullece de haber “cortado de cuajo la obra pública) no va a aportar y la Provincia ¿será la esperanza?

Recordemos que Axel Kicillof llegó a Berisso el mismo día de la tormenta, pero no pudimos preguntar si había posibilidad de una obra en nuestra ciudad, porque avisaron una vez que el gobernador se fue. El hecho es que la Provincia tampoco cuenta con recurso inagotable, más allá de la intención política de ayudar al distrito.

Otra cosa. A la gente no se la asiste tomando nota con lápiz y papel; se la asiste con presencia del Estado. A esta altura la gestión debería de contar con un equipo de emergencia que releve dónde está la necesidad inmediata y no tres días después tomar nota en un cuaderno. Hay que asistir; con colchones, alimentos, artículos de limpieza. Y el desafío de esta gestión también será gestionar ante la ausencia del Gobierno nacional.

Habemus emergencia

El año pasado nos llamaba la atención que no sesionaban nunca… este año metieron dos por uno.

No sabemos si es para cumplir con dos sesiones en el mes o porque urgía, por ejemplo, el tratamiento de la emergencia alimentaria.

En fin, en Berisso se declaró la emergencia alimentaria. Y ahora ¿Qué harán con eso las autoridades? ¿Dónde se verá la mejora? ¿Hay recursos para redireccionar? Esperemos que no caiga en saco roto.

Todo esto estuvo enmarcado en una serie de tensiones en el recinto. No nos extrañe que antes de fin de año haya “piñas” en el Honorable… aunque esperamos que los ediles también tomen en cuenta que la gente la está pasando mal y que no es momento ni de circo ni de violencia; así tampoco de discusiones a destiempo, hoy los ciudadanos que los votaron la están pasando mal.

La Franja y los dos delegados

Pero ninguno tiene respuesta para los reclamos. Es un chiste: un delegado desde hace más de cuatro años, Maximiliano Ali, el mismo que los vecinos buscan, el mismo que se va de los grupos de alerta, que se arregla su propia calle (cuando la de los demás explota) y encima lo sube a redes. El mismo responsable de la delegación que contrata un camión y sería de su madre.

Los propios vecinos se comunican a través de la información en modo libertario, que hacen los delegados informando por redes, pero los vecinos no reciben respuesta y le señalan los lugares que hay basura, ramas, pero al delegado sí le preocupa y hace video de cómo limpió su cuadra asfaltada, cómo cortó el pasto de la vereda de calle 96, cuando hay problemas más graves en El Carmen

Y como si fuera poco, se nombra a un subdelegado, Mario Calderón (parece un árbol plantado para pedir permiso), una figura extraordinaria, que haga de soporte por un lindo sueldo, pero una figura de la que hasta ahora no conocemos su impacto positivo para los habitantes de La Franja.

Peronistas libertarios

Ya lo hemos señalado en varias notas. Cómo está comunicando este gobierno municipal. Quien está a cargo, Martín “Tapón” Fernández, dispuso colores para las Secretarías municipales, hasta de violeta, como La Libertad Avanza, y armaron perfiles en redes sociales para informar.

Pero no sólo los secretarios comunican por redes, la propia presidenta del HCD Aldana Ivanovich hace lo mismo, arma video con su pelotón de personal que le hace prensa, es como vimos por estos días lo que pasa en el Concejo, pero los videos o fotos son para algunos concejales oficialistas, otros hasta salen cortados.

La inquietud viene a cuento porque estos mismo peronistas que se oponen a la medidas nacionales, entre ella el cierren de Télam, tienen que ver con que para el Gobierno nacional la forma de comunicar es también por redes sociales y en Berisso actúan de la misma forma: informan por redes sociales ¿Buscan que los medios de prensa locales cerremos las puertas?

Peronista nacionales y populares actuando como actúan los libertarios…

Comentarios