Disfrute

Historias de los inmigrantes: Eusebio Azorín desfiló otro año más en la Fiesta del Inmigrante

Historias de los inmigrantes, un legado que sostener honrando las historias de aquellos llegados al país en busca de un futuro mejor. Eusebio Azorín cumplió recientemente 75 años desde la primera vez que pisó el suelo argentino, formando parte de la historia de nuestro país. Desde los inicios, siempre estuvo muy arraigado a la Fiesta del Inmigrante, y este año no fue la excepción. Volvió a desfilar por la avenida principal. En cada oportunidad, se prepara con gran antelación para esta fecha que significa tanto para él.

Azorín llegó al país a sus trece años, acompañado por sus padres y su pequeña hermana en las bodegas del "Cabo de Hornos", barco que partió de Barcelona. "Nuestro destino final fue Ensenada, llegando el 4 de septiembre, justamente el Día del Inmigrante". Ya en la ciudad vecina, su padre comenzó a trabajar como carpintero en la primera toma de agua de Punta Lara, desempeñándose posteriormente en imprentas.

Durante el último día de la Fiesta del Inmigrante, recibió un reconocimiento por parte de la Sociedad Española de Berisso por su destacada participación y compromiso en el desembarco y en el tradicional desfile, por lo que transmitió su agradecimiento a las autoridades de la institución. Asimismo, habló sobre el desarrollo de la fiesta: "La sede de la colectividad española es donde inicia el desfile con veinticinco colectividades, una expresión cultural inédita. No hay en el país nada que se asemeje a esto. Lo nuestro en Berisso está por encima de lo que se haga con las colectividades en el país, es algo deslumbrante. Es algo que no se va a perder, hay un entusiasmo increíble por seguir manteniendo esto. La juventud es muy entusiasta en representar con orgullo la nación que ellos visten y bailan permanentemente".

Además, mencionó el desembarco simbólico realizado semanas atrás: "Cuando bajo del desembarco, lo hago con una inmensa emoción, haciendo de cuenta que bajo de la mano de mi papá y mi mamá, a los trece años".

Durante su vida, desempeñó diversos cargos, como en el Hospital Español de La Plata y el Club Español. También ha representado al Partido Socialista en Argentina, defendiendo a los españoles indigentes que no han podido viajar.

"Hemos conseguido muchas cosas", afirmó. En uno de sus viajes a España, conoció la Fiesta Internacional del Arroz y fue parte del concurso internacional de paella en España, donde se presentan grandes cocineros.

En aquella oportunidad, conoció al presidente del evento, quien le envió el concurso, instalándolo entonces en La Plata. Actualmente, Azorín se desempeña como jurado de honor.

Este concurso, desde hace ya treinta años, se realiza cada primer domingo de noviembre, con la participación de distintos conjuntos de danzas españolas sobre el escenario, mientras que, al mismo tiempo, se produce en vivo paella en el Prado Español de Villa Elisa, organizado por la Asociación Española de Socorros Mutuos de La Plata, con entrada libre y gratuita.

Comentarios