A un mes de su partida, referentes del Consejo de Comunidades Indígenas a cargo de María Ochoa y Aguarapire, realizarán un sentido homenaje Juan “Mocoví” Navarro, a través de una ceremonia que tendrá lugar en el Centro de Fomento Cultural y Deportivo Gauchito Gil, de calle 17 entre 158 y 159 de Berisso, a las 18 horas.
Allí se contará con la participación de Juan Cruz, el Soñador del Acordeón; la Agrupación Los Curuzucuateños; y Miguel Canteros y su acordeón.
Recordando su figura, sus colegas mencionaron que Juan era un obrero en Zaparinqui, partido de Juan José Castelli (Chaco), desde los 14 o 15 años; pero su sueldo no le alcanzaba y por eso a sus 20 años viajó a nuestra ciudad, buscando un mejor porvenir y trabajo, para ayudar a su familia.
En lo cultural, “Mocoví tenía desde su juventud en el monte a una guitarra como compañera, y a través de su canto comenzó con la defensa de los aborígenes”, recuerdan.
Así y lo largo de los años fue un claro defensor de las comunidades indígenas, donde colaboró con su poesía, su canto, y su idioma guaraní.
También participó en diferentes congresos de indígenas, en varias universidades y escuelas; espacios donde brindó su canto nativo, narrando su origen.
“Juan Navarro, un hermano humilde sencillo y contento”, resumieron.
Vale destacar que en el homenaje se exhibirán su sombrero y su guitarra.