La semana de Berisso pasó, entre otras cosas, surcada por la visita del gobernador Axel Kicillof, la maratónica sesión del Concejo y la guerra de comunicados, entre otros puntos salientes.
Al jardín con Kicillof
¿Consenso en el Legislativo?: "Con la oposición claramente no; Queyffer claramente no; Celi claramente no" https://t.co/uMsdztGVDy
— Berisso Ciudad (@CiudadBerisso) March 30, 2023
El gobernador bonaerense y caballo de batalla del Frente de Todos visitó la ciudad para inaugurar el Jardín N° 917, acompañando al jefe comunal Fabián Gustavo Cagliardi (que tiene cuenta de Tik Tok).
Más allá del hecho educativo, políticamente le viene bien al intendente el desembarco de Kicillof dado que, en nuestro distrito, la continuidad de la gestión no estaría garantizada. Cagliardi la tiene complicada, más allá de lo que sus aduladores le digan.
En esa visita, el gobernador dio un discurso cargado de mensajes políticos; apuntó a Mauricio Macri y su no candidatura, sin mencionarlo, y lanzó fuertes dardos de rebote. Berisso estuvo por todos los medios.
Por otro lado, inmediatamente inaugurado el Jardín, hubo versiones de que faltan insumos y materiales didácticos. Desde el Consejo Escolar se expresaron en las redes. Luego, ¡boom! Se armó el despiole.
El jardín y TN/Grupo Clarín
Después de la inauguración surgió en redes una denuncia que daba cuenta que el establecimiento no tenía insumos. Eso llegó hasta TN, el cable del Grupo Clarín, donde se ven vecinos hablando del tema y también al concejal Pablo “Forrest Gump sin respuestas” Swar.
El oficialismo local, desde el intendente a concejales y funcionarios, salieron diciendo “Clarín miente”, y mostrando documentación del Consejo Escolar donde se ve que antes de la inauguración estaba el pedido hecho.
Pero lo concreto es que tras la inauguración, los pibes se retiraron sin comer. Puede haber sido una cuestión organizativa por parte de autoridades locales, lo concreto que hoy sí los alumnos están con el régimen de doble escolaridad.
Otro detalle que causó revuelo fue un turboventilador. En las imágenes se ve al ministr de educación Alberto Sileoni casi sobre un turbo (aun estando al aire libre). Los vecinos que declararon en TN remarcaron que el ventilador una vez finalizado el acto fue llevado, no quedó en el jardín.
El hecho es que insólitamente el turbo sería de uso personal del ministro. Dicen por ahí que Sileoni sufre excesivamente el calor y anda de aquí para allá con su turbito.
Evidentemente el artefacto generó expectativas y luego esto se frustró; de todos modos ese tipo de elementos no puede estar en las aulas de un establecimiento educativo.
Cada vecino de Berisso sacará sus conclusiones, si se usó políticamente de ambos lados o no. Por lo pronto, después de casi 30 años Berisso volvió a inaugurar un establecimiento educativo del nivel inicial
Comisiones, ARS y gorgojos
Fueron algunos de los puntos de conflicto en el cuerpo legislativo de Berisso.
La oposición acusa al gobierno de antidemocrático por no darle presidencias de comisiones como primera minoría; el oficialismo como mayoría aseguró estar bajo reglamento ya que hay representatividad. El cuento de la buena pipa… el hecho es que siempre las minorías presidieron, al igual que formaron parte de las autoridades del cuerpo. “En esta ocasión no”, dijo taxativamente Gabriel Marotte al aire de la 88.5.
La sesión también se vio teñida de trabajadores. Los representantes del ARS por ejemplo estuvieron tras las declaraciones del precandidato a gobernador del PRO, Cristian Ritondo, mediante las cuales se abrieron fantasmas del pasado reciente durante el gobierno de María Eugenia Vidal cuando fueron decididamente contra la planta naviera.
Hoy los concejales de Juntos plantean la defensa de los trabajadores. Sin embargo, en aquel momento muchos de los ediles formaban parte de la gestión que intentó cerrar al Astillero.
Otro punto de discusión fue el SAE y la acusación de alimentos con gorgojos, donde expusieron tanto del oficialismo como de la oposición.
Entre medio, las figuras estelares que se retiran de la sesión por no estar de acuerdo con lo que se da. El caso de Vanesa mara Queyfer. Dicen que tras una acalorada discusión en el bloque durante el cuarto intermedio se retiró porque le negaron la vicepresidencia segunda a su ¿aliado? Agustín Celi.
Cada uno por supuesto es libre de hacer lo que considera, pero a los legisladores se les paga por debatir y discutir en el recinto independientemente del juego personal. Eso también es realidad.
Lo primero es la familia
En el marco de los gorgojos y gusanos del SAE, la concejal Nadina Brizzi tomó la palabra y salió al cruce de la oposición en las acusaciones.
El tema es que quien está a cargo es Ezequiel Brizzi, hijo de la edil. En este marco, para defender al funcionario disparó contra los directivos y auxiliares de las escuelas.
La oposición no la perdonó y en el recinto dentro del mismo peronismo las caras no eran las mejores cuando Brizzi excusaba a su hijo director de Acción Social. Es difícil estar de acuerdo con echar culpa a los trabajadores… y más en una gestión peronista.
Comunicados van, comunicados vienen
Increíble el nivel en los tiempos de la digitalización. Juntos saco un comunicado repudiando el accionar de Brizzi en el recinto y pidiendo que se retracte.
El Frente de Todos sacó un comunicado repudiando el accionar de Juntos con respecto al expediente para la construcción del centro de salud mental, porque por el pase a comisión la obra se retrasa.
Los ediles y espacios políticos movilizados por dirigentes, ¿creen que esto le importa al vecino? Con los problemas que tiene la gente, ¿tienen tiempo de librar comunicados por doquier prestándose al juego mediático y virtual? Qué mal que estamos …
Arriba el taxi
Un detalle que se suma quizás a una catarata de aumentos; como quien no quiere la cosa en la sesión pasada se aprobó el aumento de taxis en la ciudad.
Un 40 por ciento fue lo que se aprobó y en breve entrará vigencia.
Es cierto que los taxistas deben también que afrontar los aumentos desmedidos de los que estamos siendo rehenes, y el hecho de tener un auto en la calle es costoso,
Ahora bien, tanto las autoridades como los usuarios también exigen mejorar el servicio en cuanto a disponibilidad nocturna y en días de lluvia. También el hecho de optimizar la calidad.