Candidatos que apretaron el acelerador a nivel nacional, por ejemplo, Horacio Rodríguez Larreta; el Frente de Todos cada vez más empiojado; y la falta de precisiones que no permiten aún abrir el juego local del todo. Muchos están con la esperanza de que existan PASO, no sólo localmente, sino también nacionales. El propio Presidente se pronunció al respeto y a nivel local nos atrevemos a decir que habría tres listas oficialistas si hay primarias.
En este marco estamos llegando a marzo del 2023, donde nadie parece tener los porotos asegurados.
El radicalismo local homenajeó a Crisólogo Larralde https://t.co/RHxrwR0rZf
— Berisso Ciudad (@CiudadBerisso) February 24, 2023
La gestión, el termómetro
Para el oficialismo la gestión un poco pesa, las obras a medio hacer generan una disconformidad; hablamos puntualmente de la 60, la Rotonda Favaloro, la Río de Janeiro que están hechas en partes y a la mitad. Asimismo, la calle 7 quedó paralizada. Esto no suma, teniendo en cuenta la inevitable repercusión de la inestabilidad económica.
Gran desafío para el intendente Fabián Gustavo Cagliardi, quien además no debe descuidar la situación política, dado que hay sectores dentro del peronismo que ya iniciaron su campaña.
Tanto así que la misma presidenta del Concejo Deliberante, Martina Drkos señaló haciendo de alguna forma referencia a la concejal Vanesa “Tarjeta Naranja” Queffyer: “nosotros firmamos un contrato con la comunidad cuando fuimos en una lista y eso a veces se olvida”. Así, apuntó fuertemente a “compañeros y compañeras” que formaron parte del proyecto y hoy critican.
PJ convocante, pero la integración a la gestión no llega
Por estas horas, hemos visto al presidente del PJ convocando a un acto en memoria de Néstor Kirchner y nos acoplamos a una forma de estar con los vecinos como hace el gobernador: “mateadas”. de esta forma, este sábado se hizo el encuentro sobre la Génova y asistieron no sólo el intendente de Ensenada, sino también referentes del peronismo, como Enrique Slezack y Juan Mincarelli, entre otros.
Ahora bien, se sabe que la militancia no está totalmente conforme con como gestiona Cagliardi, ya el otro año se pudo ver al propio Slezack en encuentro con peronistas cuestionar al intendente; también se pudo ver en la semana en una foto grupal al mincarelismo reunido.
Algunos señalan que esa foto se debate '¿qué hacemos acá?', con un intendente que no los integra a la gestión.
Es sabido que de los 78 cargos del Ejecutivo apenas tienen uno, que es una coordinación legislativa, no un área de gestión. Es por eso que la militancia mincarelista por estas horas se pregunta: ¿Don Fabián no nos integra y damos la cara por su gestión? ¿Hasta cuando se podrá mantener esta situación? ¿O en las elecciones sólo trabajaremos a nivel provincial y nacional?
Es horas de saber la verdad, si Fabián Gustavo quiere aplaudidores o integra a los sectores del PJ que tienen presencia territorial. por lo pronto muchos militantes saben que la situación nacional hace que las próximas elecciones sean muy difíciles de ganar. Si hay PASO, más de una lista se presentará a competirle al actual intendente.
El juego de la oposición
Entre la irónica “vaquita” para el intendente -porque él mismo declaró que pone plata de su bolsillo para cajones fúnebres y cubiertas- y las definiciones internas.
Candidatos locales hay dentro de Juntos por lo menos cuatro bien visibles. Por el PRO, Pablo Swar (inundó las redes con Hora2023) y Gustavo Hovakimian; y por la UCR, Hugo Dagorret y Matías Nanni.
Los candidatos salen fuertemente y adhieren a la consigna lanzada por Diego Santilli candidato a gobernador “Falta Menos”. Algunos diciendo para ganarle a la inseguridad, el candidato Pablo Swar salió con esos slogans yrecorre barrios charlando con vecinos; lo mismo hace el candidato de Evolución Hugo Dagorret y también Gustavo Hovakimian.
Al que también se lo vio caminado en la tercera sección electoral fue al exintendente Jorge Nedela y organizar el acto homenaje a Crisólogo Larralde. Dicen algunos que Don Jorge buscaría estar en la lista de senadores provinciales, por eso su aparición en escena de esta ultima semana.
La oposición habla de diálogo, de búsqueda de unidad (porque en esa la verdad es que todos coincidimos, en que a nadie le sobra nada en soledad). Sin embargo, su juego favorito al día de hoy es “Antón Pirulero” donde cada cual atiende su juego.
Ensenada sí, Berisso todavía no -no importan cuando leas esto-
La ciudad vecina de Ensenada dará inicio de su actividad legislativa el próximo domingo (¡sí!, ¡domingo!) 5 de marzo.
El distinguido intendente Mario Secco dará un discurso de apertura; ¿quien le cuestiona algo al jefe comunal y amo y señor de la Ensenada?
El hecho es que en Berisso todavía “bien gracias”. No hay fecha ni lugar.
Dicen que será la segunda semana de marzo, dicen que será a cielo abierto, dicen también por ahí que están esperando que Secco les indique, en fin.
Si es cierto que la edil Drkos reconoció el diálogo y la coordinación con sus partes de la ciudad vecina con el fin de no “pisarse” en fechas. La misma Drkos que filosa defensora del proyecto encabezado por Fabian Gustavo indicó que el Concejo es “de puertas abiertas” desde el inicio de su gestión; arremetiendo así contra su antecesora Vanesa Mara Queyffer.
Carnaval toda la vida
Sábado 25 de febrero y las tres cuadras que fueron destinadas para celebrar el Carnaval en la ciudad.
Instituciones vendiendo nieve artificial, comparsas locales, food trucks, música y alegría colorearon por unas horas la principal arteria de la ciudad, entre 9 y 12.
Sobre si esto fue improvisado o no, las autoridades descartaron ese rumor señalando que se viene trabajando en su realización desde hace varios meses.
Humilde y módico Berisso se vistió de corso. Eso sí, no faltaron los disturbios. Un foco de conflicto en la Pizzeria de Montevideo entre 12 y 13 cuando un grupo de delincuentes era reducido a fuerza de gas pimienta y balas de goma; por otro lado bandas que serían de Berisso y Ensenada se enfrentaron en Montevideo y 7. Los focos de conflicto termiraron siendo disipados.
Fuego en la Segunda
Mientras en la ciudad se celebraba el Carnaval, la Comisaría Segunda era foco de tensión.
Es que un detenido prendió fuego un colchón y desató un importante incendio. Este sábado en la city no faltó nada.
Intervinieron bomberos y fuerzas de seguridad y, en principio, habrían sido cuatro los efectivos que inhalaron monóxido de carbono.