Importante avance

Irina Oslovsky: “Después de 49 años, la Asociación de Entidades Extranjeras tendrá su sede propia”

Irina Oslovsky, presidenta de la Asociación de Entidades Extranjeras.
Irina Oslovsky, presidenta de la Asociación de Entidades Extranjeras.

La presidenta de la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE), Irina Oslovsky, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad para anunciar que la institución contará por primera vez con una sede propia, confirmó que la tradicional carpa de la Fiesta Provincial del Inmigrante está garantizada y habló sobre la reforma del estatuto de la entidad.

En primer lugar, Oslovsky aseguró que la organización ya trabaja intensamente en los preparativos de la próxima Fiesta Provincial del Inmigrante y destacó que, luego de varias gestiones, la continuidad de la tradicional carpa quedó confirmada. "Ya estamos palpitando la fiesta, falta menos de un mes y venimos trabajando en varios temas importantes como la sede propia, la reforma del estatuto y todo lo relacionado con la organización de la carpa", explicó.

En ese sentido, confirmó que días atrás mantuvieron una reunión con el intendente Fabián Cagliardi, quien llevó tranquilidad respecto a uno de los principales interrogantes que existían para esta edición. "La carpa está garantizada. Tuvimos una reunión muy amena con Fabián Cagliardi y nos confirmó que vamos a contar con la carpa, así que estamos muy contentos", afirmó.

La dirigente reconoció que existía preocupación porque en los últimos años cambiaron las condiciones de financiamiento de la fiesta y ya no existen algunos aportes privados que históricamente acompañaban la organización. "Hoy todo depende mucho más del esfuerzo de las instituciones, del municipio y también de algunos capitales privados que colaboran", anunció. 

Según explicó, el contexto económico representa hoy una de las principales preocupaciones de la Asociación. "Está complejo este año. A nivel económico está muy difícil la situación y esa es nuestra mayor preocupación, porque tenemos que reunir el dinero para afrontar todos los gastos de la fiesta", remarcó. 

No obstante, destacó que la confirmación de la carpa permitió comenzar a trabajar con mayor tranquilidad. "Cuando nos confirmaron la carpa respiramos. Si no estaba, ya teníamos que empezar a pensar otra alternativa para la fiesta", expuso. 

Otro de los temas centrales fue la reforma del estatuto de la Asociación de Entidades Extranjeras, un proceso que comenzó hace varios meses y que involucra a las 25 colectividades que integran la institución. "Estamos trabajando en la reforma del estatuto y no es sencillo porque somos 25 instituciones, cada una con su comisión directiva y cada una tiene su punto de vista", observó. 

Oslovsky explicó que uno de los cambios considerados prioritarios tiene que ver con la duración del mandato de la presidencia. "Hoy un año no alcanza para gestionar. Asumí hace pocos meses y todavía seguimos haciendo cambios administrativos. Cuando uno termina de acomodarse ya tiene al próximo presidente esperando asumir", dijo.

Por ese motivo, la propuesta apunta a extender el mandato a dos años. "Creemos que dos años permitirían desarrollar una gestión mucho más ordenada", agregó. 

Actualmente la Asociación mantiene un sistema rotativo entre las colectividades, aunque algunas instituciones plantean alternativas diferentes. "Estamos analizando si seguimos con el sistema actual, si avanzamos hacia un sistema mixto o directamente una elección", explicó. 

Sin embargo, la noticia que más entusiasmo generó dentro de la Asociación fue la obtención de una sede propia, un objetivo que las distintas comisiones venían persiguiendo desde hace décadas. "Después de 49 años la Asociación de Entidades Extranjeras va a tener su propio lugar y para nosotros es un orgullo enorme", expuso.

La nueva sede funcionará sobre calle 8, frente al Mercado de la Ribera. Según explicó, el espacio fue otorgado luego de distintas gestiones realizadas ante el Municipio. "Le pedimos un lugar al intendente y comenzamos a trabajar con distintas áreas municipales hasta que pudimos llegar a un acuerdo", indicó manifestando que actualmente ya cuentan con un contenedor completamente equipado que será instalado en el predio apenas las condiciones climáticas lo permitan.

La dirigente destacó además el acompañamiento recibido por distintas áreas del Municipio durante todo el proceso. "Trabajamos con Tierras, Planeamiento, la Secretaría de Gobierno, Seguridad y todos tuvieron muy buena predisposición para ayudarnos. Nos donaron material para nivelar el lugar donde va a instalarse el contenedor y eso nos permitió avanzar mucho", detalló. 

Respecto al nuevo espacio, explicó que el contenedor ya está completamente preparado para comenzar a funcionar. "Tiene mesas, sillas, aire acondicionado, iluminación, tomas para alto y bajo consumo y todo el equipamiento necesario. Necesitamos colocar el contenedor y hacer la bajada de luz para empezar inmediatamente a reunirnos. Es un logro muy importante para esta comisión”, expresó. 

Ahora, explicó, toda la documentación y el patrimonio institucional podrán concentrarse en un único lugar. "Por fin vamos a tener un espacio donde quede todo organizado", agregó.

Además adelantó que la intención es seguir ampliando el predio con nuevos proyectos. "La idea es colocar las banderas de todas las colectividades, sumar árboles y seguir creciendo para que las instituciones puedan utilizar el espacio durante todo el año", dijo. 

Finalmente, Oslovsky aclaró que cualquier modificación del estatuto requiere el consenso de todas las colectividades. "Somos 25 instituciones y cada decisión importante hay que discutirla entre todos. No siempre es sencillo ponerse de acuerdo, pero seguimos trabajando para que la Fiesta del Inmigrante continúe creciendo y siga siendo el evento más importante de Berisso", concluyó.

 

Comentarios