La Argentina de Milei

Jorajuría convocó a “dar la batalla cultural” contra el negacionismo y la desmalvinización

Charla en la sede local de ATE.
Charla en la sede local de ATE.

En ATE Berisso tuvo lugar este jueves el inicio del ciclo de charlas del  Programa Malvinizar, motorizado por la Dirección de Derechos Humanos de la comuna en conjunto con el CEVECIM, en el marco de los 42 años de la guerra de Malvinas. El objetivo es generar conciencia y memoria activa sobre la perspectiva de soberanía.

Desde la sede sindical de calle 5 entre 164 y 165, el titular del gremio estatal local, Juan Jorajuría explicó que “nos encontramos en una coyuntura política que atenta contra nuestra cultura, nuestra historia, nuestra soberanía y para nosotros era fundamental nutrirnos en lo que es la historia, de lo que fue la historia de Malvinas y recordar en qué contexto se dio”.

“Nos parece importante poder interpelar a los trabajadores nutrirlos para llegar a los sectores de trabajo con información clara, porque entendemos que hoy a más de 40 años muchos trabajadores han nacido en Estado de derecho presente, pero muchos de ellos desconociendo la historia”, acotó en diálogo con Berisso Ciudad.

Durante la charla se reprodujeron videos con la palabra de integrantes del CEVECIM, dando sus testimonios de la contienda bélica, al tiempo que se brindó un espacio de intercambio con las personas que se acercaron a ser partícipes de la charla.

Asimismo, el titular del CEVECIM, Jorge Di Pietro, ponderó la importancia de la unión y cómo en un proceso de desmalvinización decidieron acudir a ese encuentro original de la entidad con el objetivo de cambiar su calidad de vida, algo que lograron.

“Abordamos Malvinas desde diferentes perspectivas, no sólo desde la cuestión belicista sino que abordamos Malvinas desde la historia, la geografía, los recursos naturales y por supuesto el belicismo que fuimos partícipes. La guerra duró 74 días y las Malvinas hace más de 200 años que están usurpadas”, recapituló el dirigente.

En igual tenor, reivindicó su lucha en torno a la espera en la búsqueda de justicia respecto a las torturas y abusos de poder producidos por los oficiales y suboficiales durante la guerra, una causa abierta durante el año 2007, marco en el que más de 200 soldados torturados denunciaron a uno cien militares.

Retomando la palabra, Jorajuría explicó que “es importante poder nutrirnos de conocimiento claro y preciso para dar la batalla cultural que necesitamos para enfrentar las políticas que impone el gobierno de Javier Milei, un Gobierno que reivindica la dictadura, un Gobierno negacionista”.

“Estamos tratando de construir conceptos y criterio que nos permitan llegar a los sectores de trabajo y poder llegar a identificar lo que nos atraviesa como sociedad, más allá de la quita de los derechos, las desregulaciones de la economía, los despidos. También nos están negando nuestro pasado, lo que nos conforman como argentinos”, sentenció.

Comentarios