En diálogo con FM Berisso Ciudad, el presidente de Puerto La Plata, José María Lojo, destacó la importancia de este espacio y el crecimiento que tuvo en los últimos años, con un Estado que no debe perder presencia, aún cuando los negocios se hacen con privados.
La accesibilidad con la que cuenta el Puerto hace que sea el más importante del lado argentino; es por eso que “debemos prepararnos para un futuro de más actividad y tenemos mucha esperanza; esperamos que las condiciones nos acompañan para poder lograrlo”, explicó.
También comentó que “el Puerto une social y comercialmente a la región, y hay una oportunidad muy grande en el desarrollo de Tec Plata que está en sintonía con nosotros; allí se avanzó mucho porque se lograron dos navieras de cabotaje internacional, y otra de marítima internacional”.
Sumado a ello, se está trabajando en el acceso a la Avenida del Petróleo, la prolongación de la Autopista, “y un acuerdo con los vecinos para ampliar la Baradero que no sólo va a agilizar la circulación sino que además le estamos dando una vinculación con lo social, ambiental y comunitario”.
En relación a este último punto, anticipó que “la calle Baradero será un verdadero paseo, vamos a sacar los caños aéreos, de tal manera que vamos a tener un lugar para que la comunidad tenga una mirada de reconocimiento de la actividad portuaria, porque el puerto tiene que ser una alegría, contemplando las molestias que puede generar al mismo tiempo”.
Por otro lado, señaló que “este Puerto tiene una sustentabilidad muy buena y una vinculación con la refinería YPF. Tiene la potencialidad de Tec Plata y otros muelles que están en perfectas condiciones para absorber otros grandes negocios. Y una actividad de base muy buena que se puede triplicar rápidamente”.
Los intereses cruzados tienen varias cuestiones: “tenemos que buscar la mejor solución que da el Estado a las cargas, el tema es que hay actores privados y, desde mi punto de vista, cuando uno da lugar a los privados lo público no tiene que perder la gobernanza, porque de lo contrario no se iría en pos de los intereses de la comunidad”.
La responsabilidad del Estado, entonces, “es que el sistema funcione fehacientemente. El problema es que las navieras y actividades portuarias son administraciones internacionales, incluso más poderosas que Estados Unidos. Una naviera internacional, la más grande del mundo, tiene su terminal en Buenos Aires que es menos eficiente que la del Puerto La Plata, incluso más costosa. Ahí es donde digo que nos faltaría tener la coordinación necesaria desde lo público para recuperar la gobernanza del sistema”.
Sobre el final de la nota, Lojo invitó a la comunidad a ser parte de las actividades recreativas que se gestionan junto al municipio, como ser este domingo el Desembarco Simbólico en el marco de la Fiesta Provincial del Inmigrante, actividad que se suspende en caso de lluvia.