Con el objetivo de resolver su situación y la de más de 300 jubilados en nuestra ciudad, Luis Basualdo, visibilizó la problemática vinculada a la nula actualización de los sueldos.
“Nosotros normalmente cobramos al mes o a los dos meses que cobran los activos. Pero ahora hubo un reajuste de un 20 por ciento que cerró la paritaria 2020, y eso todavía no lo percibimos”, comenzó diciendo el referente del sector pasivo a modo de introducción y haciendo mención a los montos de febrero, marzo y abril.
En este sentido, señaló que en todas las ocasiones tienen que recurrir a la misma modalidad, sumado a que los decretos de febrero, marzo y mayo no fueron enviados al IPS, siendo Berisso “el único distrito de la provincia de Buenos Aires que no lo ha hecho”.
Y prosiguió: “El Decreto 9650/80 en su artículo 10, inciso F, dice que se debe suministrar al IPS las normas que establecen las modificaciones en los cargos y escalas salariales, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su aprobación”, y que el incumplimiento de lo allí establecido dará lugar a que el Municipio se tenga que hacer cargo de la mora.
Si bien en el aumento anterior el jefe comunal manifestó que dicha falencia “no volvería a ocurrir”, los jubilados volvieron a lo mismo, “por un funcionario que no está haciendo bien las cosas”.
A su vez, destacó que esta situación afecta a un promedio de entre 300 y 400 familias, de las cuales “gran parte están cobrando 20 o 25 mil pesos”.
“Lo más triste es que desde marzo de 2020 el IPS está cerrado -añadió- y no tenemos lugar físico a dónde recurrir para reclamar”.
Por estos motivos, se preguntó: “¿Por qué tenemos que estar de esta manera cuando por tanto años aportamos el 14 por ciento de nuestro sueldo?”.
Con el fin de cerrar esta etapa, Basualdo, junto a un grupo de jubilados, participarán de una reunión con personal del Tribunal de Cuentas.