Panorama político y actualidad en Berisso

“La cara amable del docente Nedela desapareció bajo el programa de Cambiemos”

Federico Surila analizó la situación de nuestra ciudad y destacó el trabajo del Frente de Izquierda.
Federico Surila analizó la situación de nuestra ciudad y destacó el trabajo del Frente de Izquierda.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Federico Surila, referente local del Frente de Izquierda, hizo un análisis de la actualidad de nuestra región, además de dar su punto de vista en lo que respecta al desarrollo de la política nacional y provincial, destacando la fortaleza de la fuerza que representa.

“Este fin de semana hubo un claro debate por el tema ganancias, que está mal llamado impuesto a las ganancias, porque es un impuesto al salario y no hay ganancia en el salario. Un debate que rondó en términos de porcentaje, si se puede o si no, si nos alcanza. La posición nuestra es ver a quién se quiere beneficiar, porque en el primer año del macrismo las medidas que se han tomado han beneficiado a los grandes empresarios. No hay debate para discutir que se le quitara las retenciones a las empresas, a las mega mineras, a las patronales agrarias”, comenzó lanzando Surila.

Para luego agregar que “sí hay que debatir sobre qué porcentaje se va a reducir de un impuesto que está mal de entrada. Además se discute y no se quiere discutir es que ese dinero existe, no es que no existe ese dinero para sacar el impuesto a las ganancias. Nosotros presentamos un proyecto en Cámara de Diputados hace dos años, mediante el cual planteamos que se puede sacar este impuesto pero hay que decir a quién se le toca el bolsillo”.

Sobre esta línea, Surila enumeró que hay diversos modos: “se discute de sacar la mitad de lo que se lleva las empresas por haberle quitado las retenciones.  Si no directamente el bolsillo de los empresarios, si el Estado eliminara los regímenes especiales que tienen las grandes patronales. Estamos hablando de 300 mil millones de pesos pero no existe la voluntad de ir a atacar a los empresarios porque es un gobierno de empresarios, administrado por gerentes y las medidas que tomaron fueron beneficiar los bolsillos de los empresarios”.

En este sentido, el referente del Frente de Izquierda se refirió a la denuncia de Vidal contra el funcionario de Macri, Marino Calcopietro, -subdirector nacional de Relaciones del Trabajo-, y el tema de los beneficios a, por ejemplo, las empresas de transporte y las patronales: “lo hemos discutido inclusive en este estudio con otros candidatos. Nuestra postura es que hay que dejar de beneficiar a los empresarios del transporte. Desde hace años que son beneficiados,  uno de los más beneficiados fue Corbelli, con quien venidos de tener dos conflictos laborales importantes como el caso de la línea Este, que luego de la intensa lucha pudieron llegar a un pequeño triunfo que no está ratificado porque la empresa no cumple con el acuerdo que firmó en el Ministerio de Trabajo; o el conflicto con la línea 202 donde los trabajadores fueron apartados por querer ser parte de otro sindicato ya que la UTA no los representa hay despido sindical y los echan de sus puesto de trabajo”.

En alusión al planteo de choferes en lucha, manifestó que “claramente los choferes planteaban lo que  la UTA no planteaba, el hecho de trabajar horas por fuera de libreta, el no pago de horas extra, la persecución sindical porque UTA es un gremio terrible a la hora de ser disidente y lo vimos en distintos conflictos como el caso de la línea 60 donde se organizaron y recuperaron la Junta Interna luego de una lucha terrible con la patronal y el sindicato que defiende los derechos del empresario. Además  hay convivencia de sectores del Estado que hacen que esto pueda ocurrir”, al mismo tiempo detectó que “hay fenómenos donde los trabajadores toman las riendas de su organización y empiezan a dar pasos y a formar comisiones internas que defienden verdaderamente a los trabajadores y no a los empresarios y burócratas sindicales”.

La fortaleza de la izquierda

Haciendo hincapié en los pasos que da el sector que representa, Surila dijo que “el Frente de Izquierda viene de realizar un acto en la cancha de Atlanta con más de 20 mil personas, donde sectores de trabajadores del sindicalismo combativo ha acompañado y ha sido parte y protagonista de este acto, grandes columnas de quienes integran el partido tanto del PTS como Izquierda Socialista y el Partido Obrero”.

Y en esta misma línea, reivindicó el rol tanto de la mujer como de la juventud para la consolidación y la unidad de la izquierda estableciéndola como verdadera alternativa: “han tenido gran protagonismo las mujeres al grito de Ni Una Menos, miles de compañeras mujeres expresaron allí su pelea. Y la juventud con su enorme peso que muestra que el partido desde 2011 hasta acá se ha consolidado”.

Por otro lado, el entrevistado hizo mención del peso de la justicia y el rol de la misma: “nosotros no confíanos en esta justicia, planteamos que esta justicia es la misma que amparaba al gobierno anterior con sus negociados con distintos sectores. Sí creemos que se ha armado un relato alrededor de esto, al gobierno le sirve seguir hablando de corrupción y de la pesada herencia”.

Y apuntó contra la postura estática de la CGT en función de ser esto una herramienta para la continuidad del gobierno: “la CGT está haciendo el mannequin challenge, que se quedan congelados. La CGT viene congelada desde todo el año y no ha escuchado un solo reclamo de la clase trabajadora ni llamó a un solo paro nacional”.

Federico también se explayó en la postura crítica frente a este gobierno y a lo que fue el llamado a voto en blanco: “el voto en blanco es un voto en blanco, no beneficia ni a uno ni a otro, el que saca más gana”, concretó.

En lo que respecta puntualmente a lo político y qué opciones había, el entrevistado precisó que “Había dos candidatos menemistas para elegir, Mauricio Macri o Daniel Scioli, dos candidatos neoliberales e incluso lo dijo el mismo kirchnerismo  cuando hablaba de los candidatos de las multinacionales y ponían la foto de Scioli; la gestión de Scioli fue combatida por nosotros y nos hemos enfrentado en Provincia durante toda su gestión. Y quienes se plantaban como la resistencia han votado en el senado y Diputados una gran cantidad de leyes del macrismo”, enumerando así el tema de los fondos buitre, leyes troncales para el sustento del macrismo y demás.

Analizando a Berisso

Jorge Nedela no es Macri, es el representando del macrismo en nuestra ciudad. Vayamos a la gestión para discutir política, porque yo no tengo ningún problema personal con Nedela, es un adversario político con el que tenemos diferencias políticas programáticas profundas. Fui el único candidato que no fui a hablar con Nedela, rechacé su propuesta y di un fundamento de dos hojas del por qué. Diferencias políticas que se realizaban en ese momento. Jorge Nedela no se diferenció del macrismo en ningún punto-

Y enumeró diferentes aspectos que tuvieron lugar en el Estado municipal: “arrancamos el año con tarifazos, despidos,  con un ataque profundo a los trabajadores a las mujeres y jóvenes, con persecución municipal”.

Y argumentó que el jefe comunal “no buscaba un diálogo con nosotros, sino que quería una foto, mostrar que iba a haber un diálogo con las fuerzas cuando no lo hubo. Nosotros esto lo hicimos a nivel nacional también porque Nicolás del Caño no se reunió con Macri. Estamos en las antípodas del programa del macrismo,  no íbamos a mostrar la foto de ese diálogo que no existe porque las puertas están cerradas para discutir con los trabajadores, Nedela no salió a repudiar hechos brutales, si ese fuera mi representante político, me pongo en lugar de Nedela porque eso no pasaría con nosotros, lo mínimo que hubiese hecho era repudiar esos hechos. Y esa cara amable del docente Jorge Nedela desapareció bajo el programa político de Cambiemos”.

Y aseveró que “discutimos política nosotros con nuestros adversarios políticos. Y los baches para tapar es trabajo de los concejales que estarán discutiendo propuestas del Ejecutivo. Yo tengo mis críticas hacia eso también”.  Y así focalizó en la necesidad de mejorar el transporte público, la salud pública, entre otras cosas: “Ellos (funcionarios) la única manera en que viajen en transporte público es con una marquesina, porque jamás se toman un colectivo, ni sus hijos van a un hospital público, por eso están tan lejos”.

Continuando con su planteo, se manifestó en contra de los salarios de los funcionarios municipales y en función de la primera medida de Nedela en su gestión y afirmó que “planteamos una nota con lo que era el sueldo escandaloso del intendente y no tiene vergüenza en decirlo, imaginemos la mitad del país que vive con menos de 8 mil pesos. No nos sorprende que Nedela cobre 188 mil pesos y viva como un gerente alejado, porque además benefician a los empresarios. La primera medida fue subir las tasas. En Berisso no es que no hay empresas, hay 80 empresas radicadas y lo primero que hicieron fue atacar el bolsillo de los vecinos sin discutir que los empresarios tienen que aportar más”.

Volviendo al tema de los abultados sueldos de funcionarios, el referente del Frente de Izquierda sostuvo que “en cada banca presentamos el mismo proyecto. Todo funcionario público tiene que cobrar lo mismo que un trabajador, específicamente como un docente con diez años de antigüedad, que ronde la canasta familiar, cuando el salario del docente es menor en realidad. Los funcionarios tiene que dejar de estar alejados de la realidad, además la función pública es optativa  uno elige hacer política y ser representante político”.

En consonancia con esto, Surila aseguró que desde las distintas bancas del Frente de Izquierda donan los excedentes de dinero a diferentes sectores de trabajadores en lucha y causas populares, y todo está publicado en boletín.

Rumbo a los comicios

Con respecto a las próximas elecciones legislativas en 2017, Surila dijo que “el Frente de Izquierda ha logrado una unidad importante de tres fuerte trotskistas, el PTS, Partido Obrero e Izquierda Socialista. Hay distintos grupos que no son parte, pero el 95 por ciento de los votos los acumula el Frente de Izquierda, tiene representación en casi todas las provincias en todas las cámaras. Hay sectores que confiaron en el kirchnerismo y luego vieron pasar dinero y empezaron a ver con simpatía nuestras propuestas. Hemos tenido un gran crecimiento y creemos que habrá una oportunidad”.

En este marco, como propuesta concreta sostuvo que en primera medida los funcionarios deben cobrar lo mismo que un docente. Así también se refirió a las discusiones dentro del Concejo Deliberante y sustentó que deberían ser a puertas abiertas: “la discusión debe ser pública de este proyecto, el Concejo discute cosas que no son de interés del grueso de la gente. La gente no sabe que se discute. Nosotros plantearíamos que se discuta este proyecto de forma abierta a la gente”.

En cuanto al manejo de fondos que llegan al municipio, Surila realizó un hipotético modo aplicarlo en beneficio de la comunidad especificando que “planteamos un plan de obra pública, no un plan bajado del Ejecutivo, ya masticado, sino que debe ser parte de la discusión de las grandes mayorías que beneficie a la mayoría, discutido por las organizaciones de trabajadores y comisiones de vecinos que saben de las problemáticas, el pueblo debe discutir sus requerimientos y reclamos. Nosotros además planteábamos accesos a viviendas, pero hubiéramos priorizado lo que la mayoría necesita, no el arreglo de una arteria”.

Para cerrar, Federico Surila expresó que “en el marco de una discusión muy importante en el país y en el mundo, con el triunfo de Donald Trump, con un giro y terremoto político, con la muerte de Fidel Castro también, se han discutido las ideas de la revolución y nosotros creemos en no dar por muertas las conquistas. Somos críticos del régimen castrista, y de partido único donde no hay libertad de tendencia, pero sí apoyamos las conquistas del pueblo cubano. Por esto llamamos a una charla este jueves 8, a las 18 horas en Casa Rebelión, nuestro local, en 4 entre Montevideo y 168”.

Comentarios