Editorial

La oposición local está en llamas y el PJ se mete en la interna nacional

La motosierra del presidente ahora se plantó en las universidades, a Milei no le bastó con vetar la Ley de Financiamiento, tampoco con proponer un presupuesto con la mitad del dinero que necesitan las casas de estudios para funcionar en el 2025, sino que se atreve a más y los descalifica tildando a las autoridades de “delincuentes, sucios y mentirosos”. 

Mientras las Universidades son auditadas por la Auditoría General de la Nación y la auditorias internas, entre ellas la que lleva adelante la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), el presidente pretende hacer una “auditoría política” a través de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) cuyo titular es un cargo político y puesto por Milei. 

Ante esta movida presidencial la Universidad Nacional acudió a la justicia para solicitar se expida al respecto, es decir, cual es el organismo que debe auditar, a los efectos de impedir que el gobierno siga desfinanciando la educación pública.

El concejal Del Curto y su polémico magazine político radial

Los miércoles, el edil libertario Daniel Del Curto realiza un programa radial donde analiza cuestiones de la actualidad por la FM 88.5, y la semana anterior su invitado fue el jefe comunal Fabián Cagliardi. 

Lo complejo de la entrevista fue que en ese mismo momento el Concejo Deliberante local llevaba adelante una sesión y sus compañeros de banca no dudaron en poner de manifiesto sus críticas, como el edil Maximiliano Fernández quien lo acusó de ser socio del oficialismo.

Fue por eso que este miércoles Del Curto no dudo y finalizó el programa señalando a Fernández que él fue siempre el que estuvo con la casta, y en la foto se lo ve cuando se sacaba foto con concejales, funcionarios de Cagliardi.

El edil Fernández cuestiona, pero olvida su pasado

No es difícil advertir que el ahora concejal Maximiliano Fernández, no resiste archivo, ya que desde su militancia en el radicalismo, luego asumió en una banca de la mano del AMUBE, pasando por el GEN y el socialismo, sumándose luego a las filas del  intendente Cagliardi y terminando como candidato a concejal de la mano del PRO puesto por el ex edil Pablo Swar, a quien traicionó a los minutos de asumir rompiendo el bloque y asociándose en la actualidad con  la representante del peronismo de ultra derecha Mariana Astorga.

Astorga por su parte, asombró a todos esta semana mostrándose junto a la defensora de la dictadura y vicepresidente de la nación Victoria Villarruel en un homenaje a la ex presidente María Estela Isabel Martínez de Perón, hecho político interpretado por varios como una búsqueda desesperada de una terminal política que le permita renovar su banca en el 2025.

Los radicales partidos buscan destinos en una gran ensalada

Mientras tanto, el radicalismo local sigue paso a paso la ruptura del espacio a nivel nacional, y el concejal Matías Nanni optó por no marcar postura frente al conflicto de la interna radical provincial, y espera definiciones de su jefe político Facundo Manes que se encuentra armando un frente electoral donde no se descarta la participación de parte del peronismo junto a personajes como Monzó, Pichetto y Lousteau.

A nivel local señala que el oficialismo hace una crítica al gobierno nacional y al Pami, pero menciona que se ignora la crisis de IOMA “Vemos un deterioro en la salud tanto a nivel nacional con nuestros abuelos, como en la provincia con IOMA”.

La edil de Milei que repite frases y no las termina

Melisa Aguilera es concejal libertaria, y como Fernández a Swar, no esperó ni dos semanas y rompió el bloque traicionando a quien la había elegido para ocupar su cargo, Daniel Del Curto. La representante del pueblo ha manifestado públicamente estar a favor de la Universidad pública y gratuita, pero reitera que las mismas deben permitir las auditorías, desconociendo el mecanismo dispuesto por ley.

Otras de las declaraciones polémicas manifestadas por Aguilera fue que la pobreza no es producto del gobierno de Milei, omitiendo que desde la asunción del actual presidente la misma se agudizó con un aumento del 15%, dejando a una gran parte de la clase trabajadora pobre.

Si algo le faltaba a la edil, es su cuestionamiento sobre el espacio dado a su compañero de banca Daniel Del Curto, para la realización de un programa radial, sin conocer que en los casos que se llegue a dar el incumplimiento del deber de funcionario público es el poder legislativo quien debe actuar al respecto, no los medios de comunicación, desde donde ella misma vocifera.

El PJ local ya no resiste más el silencio

Por último, el peronismo local se encuentra expectante de la venidera elección interna del Partido Justicialista a nivel nacional que será este 17 de noviembre, muchos esperan una postergación que diluya la pelea interna entre los postulantes Cristina Fernández y Ricardo Quintela.

Esto es política, y algunos espacios minoritarios como el que conduce el edil peronista Ignacio Bruno y otras agrupaciones se han pronunciado a favor de Cristina. Quienes se sienten contentos porque naturalmente el peronismo de la Pcia de Bs As vota  a la ex presidenta, son quienes hoy agarraron la chapa de La Cámpora Roberto Alonso y Vanesa Queyffer.

La mirada ahora está puesta en las agrupaciones que integran el PJ local, quienes mantienen un silencio hermético y aun no se animaron a expresarse, si podemos decir lo que trascendió en medios nacionales a través de periodistas, el presidente del PJ local habría sumado para un sector, pero se espera que se den la orden de donde trabajan las mayoría de las agrupaciones.

Este en crucigrama quizás se acomoda si las elecciones se postergan al próxima año, una versión que circuló o si alguna lista se baja, que no sería la de Cristina, estos días se sabrá donde están los porotos de la gran mayoría del PJ local.

Comentarios