En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la profesora y referente de la Orquesta Escuela de Berisso, Nancy Arrascaeta, compartió entre otras cosas una de las tantas iniciativas de la institución.
“Continuamente estamos difundiendo el trabajo de los chicos que está siendo verdaderamente maravilloso y sorprendente, en una etapa en que la situación pandémica no ayuda al resto de las actividades y con nosotros están poniendo una garra admirable”, comenzó manifestando la docente, señalando la cantidad de producciones que surgieron, inclusive con la participación de figuras del calibre de Teresa Parodi.
Otro de los ejes que destacó Arrascaeta fue el aumento de la matrícula ya que “en vez de bajar tenemos 80 nenes nuevos” y expuso que “los chicos promovieron, pasaron de carpeta que es tomar una mayor dificultad técnica. Empiezan con una nota y pasan a otra carpeta. Es algo comunitario, maravilloso”.
De igual manera, sostuvo la importancia de ir articulando con distintos espacios y barrios: “Tenemos quince núcleos distribuidos desde Barrio Obrero a El Carmen”, indicando la incorporación también de la Nueva York, destacando el esfuerzo de todos los docentes que golpean las puertas con el fin de aumentar la llama de la convocatoria.
“Hoy es todo virtual y es muy importante porque se mantiene. El año pasado a mí no me dejó ni un solo nene y se sumaron las familias a acompañar al nene. Sin querer estamos en el hogar a través de una pantalla, se suman los padres. El año pasado hicimos una obra sumando a los padres”, tarea que fue tomada por Canticuentos.
Asimismo, las tareas siguieron: “En el verano como no se podían compartir instrumentos restauramos cincuenta instrumentos más sus fundas, compramos instrumentos de percusión para la Nueva York, entraron seis xilofones nuevos y es realmente una función educativa acompañada por profes, preceptores. Pero esta reestructuración fue un crecimiento”.
Mas allá de la música se sostuvo y se profundizó inclusive la tarea de contención, de inclusión y social.
“Es la tarea de la Asociación civil”, concretó Nancy, indicando que esto abarca desde un mantenimiento de instrumento hasta alimentación para lo que hay empresas prestadoras de ayuda e incluso la comuna local.
Para colaborar con la Orquesta Escuela, se puede ingresar y tomar contacto mediante las redes sociales, ya que la asociación tiene una cuenta donde se puede colaborar.