Transcurrió una semana de distintos episodios, siempre el COVID-19 atraviesa agenda. La política también sigue discretamente su curso, la economía y las arcas del municipio están en búsqueda del reacomodamiento; también las políticas de género volvieron a ganar espacio.
Esto y más en una semana teñida de dolor, odio y amor, tras la muerte del mayor emblema nacional, deportivo, político y cultural: Diego Armando Maradona.
17° Fiesta del Provinciano: Expectativas y cierre de un mes a puro ritmo https://t.co/HFXYEicTR4°-Fiesta-del-Provinciano-Expectativas-y-cierre-de-un-mes-a-puro-ritmo
— Berisso Ciudad (@CiudadBerisso) November 27, 2020
El virus al acecho
Si bien los números a nivel general fueron conteniéndose e inclusive bajando, siguen alarmando los casos en la ciudad.
Llegando casi a los 100 fallecidos en Berisso el mensaje sigue siendo el de la necesidad de conciencia y compromiso individual.
Durante los últimos días se conoció la gran noticia de la reincorporación a su labor del médico Fortunato Garcia Vásquez, quien con un crudo y emotivo relato en este mismo medio conmocionó sobre la realidad de la pandemia, desde el lado del paciente y del médico al mismo tiempo.
Abrazo al cielo en pandemia
El abrazo al cielo se hizo sentir tanto como el amor del pueblo a Diego Maradona; en misma escala el odio y el castigo al que el astro del fútbol estaba acostumbrado en vida.
Asimismo estalló -y con razón- la preocupación por la potencial bomba sanitaria en Argentina tras el funeral que aglomeró a cerca del millón de personas.
Quizás falta de organización, quizás no comprender el fenómeno que fue y es Maradona a nivel mundial. El hecho es que una vez más la sociedad se dividió un 25 de noviembre de 2020.
Día de la lucha contra la violencia y su paradoja
El mundo conmemoró un nuevo Día de sensibilización en el marco de la lucha contra la violencia hacía la mujer.
En la ciudad se realizaron distintos movimientos y actividades, desde organizaciones y sectores, inclusive desde la comuna local.
También se dieron fuertes paradojas y contradicciones.
El mismo 25 de noviembre una emisora local entrevistó a la titular del área de Mujer, Género y Diversidad, Marina Peñalba.
El hecho es que la nota fue dirigida por el conductor que fue denunciado en más de una oportunidad por su expareja. La causa fue por violencia de género y no es la única ya que una exfuncionaria municipal denunció a este sujeto por abuso sexual, entre otras cosas.
Otro detalle: el medio que avala -por acción u omisión- a Marcelo Marsicano denunciado por violento- quien en nombre de la ética y la moral se expresa como dueño de la verdad es dirigido ni más ni menos que por un funcionario municipal y la presidenta del Honorable Concejo Deliberante.
La voz que defiende a capa y espada la gestión del jefe comunal Fabián Cagliardi, con ética y moral aparentemente empañada con documentos.
Bregamos por la aplicación de la Ley Micaela en lo medios y la capacitación en perspectiva de género.
En tiempos difíciles, hablame de código tributario
Se presentó el mega proyecto en el legislativo, con un expediente de 145 paginas el Ejecutivo busca la aprobación de la reforma fiscal y la reforma impositiva.
Argumentan la necesidad de orden por un lado, pero por el otro está la necesidad real de incrementar la recaudación.
De palabra no van por el bolsillo del vecino, sino por un sistema justo. El hecho es que por lo menos hay dos puntos que llaman la atención.
Por una parte la revaluacion de las propiedades, que si se toman las valuaciones actuales del registro de ARBA se traduciría en un indiscutido aumento de tasa. Y por otra, el fantasma del estacionamiento medido.
Con un artículo que hace mención a la ocupación del espacio público, se abrió la duda. El jefe comunal, pese a esto estás incluido en el proyecto que buscará su aprobación en el HCD, tildó de “barbaridad” que haya estacionamiento medido en Berisso. Peeeero en el proyecto está.
“Ella perrea sola”
La interna en el oficialismo aún no estalló, pero comenzaron a caminar aquellos con aspiraciones. Dicen que la gestión está llena de grietas internas aunque por el momento la pandemia sigue tapando y conteniendo el bloqueo de hacer política.
De todos modos, la presidenta del Concejo, Vanesa Queyffer, se empezó a mover.
Está recibiendo vecinos -confirmado por los propios frentistas- pero aparentemente no en su rol institucional y en nombre de la gestión, sino en función de militante y motivada por sus aspiraciones personales.
Es que luego del episodio del descuento realizado por el intendente a concejales, sin haber sido siquiera consultada, Queyffer tomó envión.
No da pie con bola
La oposición sigue desarmada, desarticulada y como si estuviera en cuarentena eterna en lo que a la política local respecta.
Hablando del PRO, no sucedió nada. Hablando de la UCR, siguen su rara disputa interna, en nombre de la unidad del radicalismo pero ponerse de acuerdo. Pobre Maxi Abad, la UCR de Berisso lo tiene de aquí para allá.
Sobre juntos por el Cambio no mucho más, entre pedidos de informe en el Concejo Deliberante y afrontando algún que otro Chaski Boom, la pasan sin pena ni gloria. Lo más triste para la política.