El presidente del Consorcio Puerto La Plata, José María ‘Pepe’ Lojo, visitó los estudios de FM BerissoCiudad donde explicó cómo es el funcionamiento de este espacio de gran importancia para la región y la Provincia, e invitó a la sociedad a reflexionar sobre la tarea que nos toca de cara al ballotage del 19 de noviembre.
“Los vientos nos están acompañando; espero que no nos sople un ciclón de frente y que el domingo nos acompañe. Desde el principio venimos de la mano de Axel Kicillof con una mirada del Puerto en apoyo de una industria nacional brindando servicio a la comunidad. Algo que pudimos convalidar con la reelección del gobernador y los tres intendentes de la región”, expuso.
“Tenemos una responsabilidad de puerto público, pero somos conscientes que cuando la dinámica propia del espacio ocurre hay trabajo e industria. Tenemos la suerte de tener todo este polo petroquímico alrededor, pero no nos tenemos que quedar en eso”, indicó.
Además, comentó que durante los últimos años se fue mejorando toda la infraestructura en pos de completar la cadena de servicio que ofrecen; camino que “se hace de a poco porque hay que ir tomando confianza”.
“El puerto es un puerto público de la provincia de Buenos Aires; la misma genera una entidad que se llama consorcio de gestión que lo designa el gobernador y al que le da la administración de todos los bienes; y para la conducción hay un directorio. El consorcio de gestión tiene la función de administrar los recursos en pos de los objetivos”, explicó, dando cuenta del superávit que permite que todo lo que genera el puerto “vuelve al puerto”.
El origen de esta región es la ensenada de Barragán, un accidente geográfico valorado como un lugar de seguridad y ha sido elegido como el lugar más apto para hacer esas operaciones.
La región fue pensada para un funcionamiento en conjunto; por eso no se descarta la posibilidad de un renombramiento del Puerto.
En relación a las estrategias políticas, mencionó que “para la militancia uno hace lo que puede, pero la verdad es que uno está agradecido”. A su vez citó al expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica diciendo que “el pueblo tiene sus intereses pero el militante es la levadura que va a hacer que el proyecto se haga efectivo”. Por eso, consideró que sería importante que haya una responsabilidad social, pública y privada.
Si bien la situación del país no es buena, consignó que “al mismo tiempo hay muchas ganas de que esto salga bien, porque de ser así va a hacer fantástico. Hoy estamos racionando lo qué hay, pero en el mediano plano tenemos algunas soluciones maravillosas para cambiar drásticamente nuestra balanza comercial”.
“Gane Sergio Massa o Javier Milei esto va a pasar, la diferencia es quién se va a quedar con la renta, si las corporaciones y multinacionales o los argentinos para vivir mejor. En ese sentido la tradición de Sergio Massa nos da una oportunidad increíble. Si queremos que todo lo que se viene sea distributivo es una grandísima oportunidad y sería triste que la desperdiciemos”, remarcó.
Las propuestas que propone Javier Milei “son nefastas, avalando las privatizaciones, la segmentación, todo en contra de distribuir; pero además si tenemos una estructura que nos propone una conducción desquiciada podemos tener el barco más bonito. pero nos estrolamos”.
“Hay una responsabilidad muy grande en pensarnos en un marco de unidad democrática donde después podamos discutir”, cerró Lojo.