Inseguridad total

Los intentos de estafas no paran ya sea por llamada o mensaje de Whatsapp

Cada vez son más las nuevas modalidades por las que los delincuentes intentan estafar a la gente. Reiterados llamados se efectúan intentando hacerse pasar por reconocidas empresas, tales como mercado pago, mercado libre, bancos e incluso whatsapp.

Haciéndose pasar y diciendo ser estos, consultando si el correo electrónico de la persona es el correcto para luego pedir datos tales como números de documento  o de la misma cuenta para lograr posteriormente que quien haya sido llamado ingrese a su cuenta interviniendo el teléfono y robando la plata de las billeteras virtuales o incluso con los datos obtenidos sacar préstamos.

¿Cómo prevenirlo?

Es fundamental limitar la cantidad de información personal que se comparte en las redes sociales. Es recomendable evitar publicar detalles como códigos de seguridad, números de cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito y otra información financiera que sea considerada sensible. Vale recordar que un banco o un organismo público nunca va a solicitar el cambio de datos personales o claves por internet a través de un enlace enviado por mail, redes sociales o mediante un llamado telefónico.

Además, los estafadores pueden utilizar esos datos para acceder a cuentas bancarias o realizar robos de identidad. Por lo tanto, otra buena práctica es proteger la información personal con contraseñas que cuenten que combinen mayúsculas y minúsculas, caracteres especiales y sean difíciles de adivinar.

Antes de proporcionar cualquier información personal o financiera en las redes sociales, hay que asegurarse de estar interactuando con cuentas oficiales verificadas.

Revisar la autenticidad de las páginas y perfiles se puede hacer al buscar algunas señales, como puede ser el caso del símbolo de verificación azul en las principales plataformas. A su vez, ver la cantidad de seguidores y la actividad de la cuenta es un ejercicio que puede ayudar a identificar sitios web oficiales.

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