En diálogo exclusivo con el portal de noticias BerissoCiudad, la flamante Reina Provincial del Inmigrante y representante de la colectividad griega, Luisina Delicostas, expresó sus sensaciones y emociones a horas de comenzar su reinado.
Con gran emoción en su voz, sus primeras palabras fueron destinadas a agradecer el apoyo que recibe: “de la colectividad principalmente, de la juventud, de mis amigos, mi familia increíble. Pero también del afuera, de todas las colectividades. Eso es lo que más me emociona, me llega y es una gran motivación para mí el llevar la banda con todas las banderas que tiene bordada”.
En cuanto al desarrollo de la elección, Luisina aseguró que no ha recibido hasta el momento comentarios negativos: “creo que fue una elección transparente y todas se lo merecían. Pero estoy feliz de estar acompañada por dos princesas que tienen gran trayectoria en sus colectividades y son muy queridas”.
Sobre sus raíces y su historia en una de las colectividades más tradicionales de la ciudad de Berisso, la flamante soberana relató: “mis abuelos llegaron de la isla de Chío en 1906 y se instalaron en la calle Río de Janeiro al 4015. Los Delicostas, una familia tradicional, Zacarías Delicostas y Basilia Ialuris. Ellos tuvieron cinco hijos y uno de ellos, Constantino Delicostas, mi tío abuelo, fue presidente del Club Estrella de Berisso”.
Y prosiguió: “Mi bisabuelo paterno Zacarías fue socio fundador de la colectividad Platón en ese entonces. Antiguamente la colectividad estaba divida lamentablemente. Estaban los Platón y los Helenos, se unieron y me abuelo fue presidente. Hoy somos una colectividad totalmente unida”.
Sobre esta misma línea, y subrayando el peso de los antepasados, Luisina compartió aquellos lazos fuertes que unen a su familia con la colectividad.
“Yo no conocí a mi abuelo, pero fue él quien le inculcó a mi papá la tradición, y siempre venía a la colectividad. Luego dejó, pero lo único que le prometió a mi abuelo fue que cuando él fuera más grande y tenga a sus hijos iba a volver a la colectividad junto a ellos y, así fue. Con mi hermano Juan, la persona que me acompañó incondicionalmente y más aún en la elección que fue quien bailó conmigo. Juan cuando tenía ocho meses fue a la primera taberna con mi mamá, mi papá, mi abuela y ahí arrancó. También cuando nací yo”, narró.
Al hablar de su sentimiento hacia la cultura de sus antepasados, la Reina Provincial aseguró vivirlo con amor: “llevo la bandera, los colores, todo en mi sangre y en mi corazón, representando a todos los griegos, los Delicostas y a todas las familias que integran la colectividad, son familias numerosas, muy queridas y llevo la banda griega debajo de la banda de Reina del Inmigrante. Porque ahora represento a todos los inmigrantes y no me lo voy a olvidar nunca”.
Luisina es una joven de 21 años que entiende y reconoce que el llevar estos honores adquiridos implica un fuerte compromiso.
“De a poquito voy a ir conociendo más de cada cultura, llevo 20 años en la Fiesta Provincial del Inmigrante por eso conozco mucho, pero me voy a meter un poquito más de fondo, con la responsabilidad de llevar la banda de reina del inmigrante pero también de representar a la ciudad que le abrió las puertas a mis bisabuelos y la ciudad donde nacieron mi abuelos y mi papá, yo nací en La Plata pero estoy con el sentimiento de adopción que me dio la ciudad de Berisso. Por eso no solo represento a la gran Fiesta Provincial, sino también a la ciudad de Berisso”, dijo con orgullo.
Asimismo, reconoció y defiende al reinado como la representación de una cultura más allá de un concurso de belleza, mientras afirmó que “es algo que siempre se ajusticia, a veces hubo elecciones para dejar atrás. Pero como dije esta fue una elección transparente y después de veinte años una griega vuelve a llevar la banda de reina provincial. Simplemente es una griega, no es Luisina Delicostas, soy la reina de la colectividad griega, la cara de la colectividad y su esfuerzo y trabajo, de la dedicación, la pasión que le pone toda la colectividad defendiendo a los inmigrantes que llegaron de las partes de Grecia. Soy y voy a ser la reina de la colectividad griega, pero ahora y gracias a Dios también tengo el orgullo de ser la reina de las colectividades y con el compromiso de seguir sus culturas”.
En cuanto a su institución de origen y al gran presente que la misma atraviesa, Delicostas destacó, entre otras cosas la participación en el concurso Sabores de Berisso: “como colectividad tratamos de superarnos año a año, este año fue con un poco de empujón mío pudimos participar de Sabores de Berisso, siendo ganadores con el plato típico de musaka”, haciendo mención a las mujeres referentes para ella de la sociedad, que supieron marcar el camino de una tradición compartiendo además que su madre lee, escribe y cocina griego.
“Es un año de victorias para la colectividad, también tuvimos el orgullo de ganar el torneo de intercolectividades en básquet en marzo y creo que es un año muy lindo para el recuerdo de toda la colectividad”, mencionó.
Del mismo modo se refirió al grupo de jóvenes soberanas afirmando que “fue impecable. Todas merecidísimas, cualquiera de las postulantes tenía merecido cualquier lugar. Fue un grupo donde nos conocíamos de vernos en el escenario en cada fiesta, de vernos baila, en los stands. Ahora somos compañeras increíbles. Y ese sentimiento de sentirse identificadas, que nos conozcamos así es increíble, además de que muchas hayan sido reinas infantiles. Cada colectividad estuvo excelentemente representada”.
Para cerrar, la Reina Provincial de Inmigrante 2017-2018 se dirigió a la comunidad de Berisso: “a partir de todo el apoyo que recibo de las distintas colectividades, delegados, presidentes, bailarines, juventud, reinas, sigamos así unidos por Berisso, por los inmigrantes que ya no están y para mantener un futuro de unión, haciendo única a la ciudad de Berisso”.
“No tenemos la oportunidad de ser nacionales, pero nada más y nada menos somos la fiesta más importante de la Provincia, sigamos luchando por eso y mucho más, pero desde la unidad que es importante y en esta 40ª edición se vio mucho esa unidad, yo recibí esa unión y estoy agradecida por eso” .