Teniendo en cuenta que la seguridad es una temática de suma repercusión y preocupación para los vecinos, el portal de noticias BerissoCiudad dialogó con el secretario de Gobierno José “Cacho” Mendez, quien dio respuestas a diversas situaciones.
Como preámbulo, el funcionario expresó su análisis a nivel general asegurando que “ahora que la inflación ha perdido vuelo, sin ser un problema resuelto, pero que ha perdido vuelo, una de las cosas que comienza a tener importancia es el tema de seguridad, tanto seguridad como salud son temas que atraen la atención de la gente y debemos ser serios en el tratamiento de ellos y trabajar juntos”.
Puntualmente sobre la situación en Berisso, el funcionario subrayó las condiciones en las que recibieron la comuna: “con un panorama bastante disperso, difícil. Nosotros llegamos a tener veintipico de cámaras en funcionamiento del paquete anterior que eran cuarenta pero nunca fueron cuarenta, ni aun en el momento de su adquisición”
De esta manera, manifestó que uno de los objetivos en materia de seguridad era la obtención de cámaras. “Que tuviesen buenos niveles de conexión y un número suficiente para abarcar el distrito. Con fondos de seguridad el intendente se puso y ahora con la obra del COM”, destacó.
Cabe indicar que de acuerdo a lo indicado por el secretario municipal, la puesta en funcionamiento efectivo del COM será para aproximadamente dos meses.
“Es una obra muy bien hecha que tenemos en un edificio en comodato y que seguramente innovaremos por otro tiempo más. Tenemos un COM de excelencia, con las cuarenta cámaras que había, tenemos que tener instaladas 160 cámaras en total”, precisó.
Y agregó: “nos planteamos tener un COM de excelencia, por el número de cámaras y por la manera. Ya fuimos auditados por Seguridad de Provincia, porque hay que tener ciertos lineamientos, la gente que trabaja allí, el desempeño.”
Del mismo modo se refirió a los puestos móviles ubicados en los accesos a la ciudad “tenemos tres en funcionamiento, y sumado al Puente Roma serían cuatro. Ahí tenemos los accesos a Berisso controlados. También la llegada de las motos, porque las mismas hacen el trabajo que los autos no pueden hacer. Todo esto compone un panorama de trabajo”, graficó.
Sobre los agentes que se desempeñan en los puestos, Méndez manifestó que “se hace cargo la Policía Local y como tiene un número estricto de efectivos, José Coria tiene que extremar los recaudos, que es exigua y no hay promociones nuevas”.
“Tengamos en cuenta que tenemos caminantes, con la exigencia de los vecinos de que estén presentes, los puestos, y demás. Hemos tenido colaboración de parte del jefe de la Local y la llegada de las motos nos alivia un poco porque alivia la cantidad de caminantes que pueden ser destinados a los puestos”, prosiguió.
Hay que subrayar que la ciudad de Berisso fue declarada en emergencia en materia de seguridad. Sobre este aspecto, Mendez afirmó: “convengamos que estamos en campaña electoral y en veinte minutos se decide sobre tablas una ordenanza de este tipo, está indicando que en este caso ha habido un uso del número de concejales que fue lo que propició esta ordenanza que a mi juicio tiene más una importancia política que efectiva en el cumplimiento de las cosas”.
Siguiendo sobre esta línea, sentenció que “se aprobó, el intendente la firmó y pusimos en contacto al ministro de Seguridad inmediatamente sobre la ordenanza. El mismo nos dio la colaboración pero indicó que era una declaración de intenciones por las que todos vamos. Yo me puedo mirar con autoridad en el espejo porque fui concejal muchos años y nunca hice política con la seguridad y la salud”.
“Estuve detrás de temas pero fuimos respetuosos. Hoy entiendo que es motivo de preocupación y bienvenida sean las iniciativas, pero en este caso la ordenanza fue un oportunismo político”, reiteró.
Aprovechando la ocasión, el secretario de Gobierno recalcó que desde que están en el gobierno gestionaron la compra de cinco patrulleros y la incorporación de cuatro patrulleros más. Además destacó el buen vínculo con la policía.
Punto y aparte para el tratamiento de los hechos vandálicos en las establecimientos educativos. Sobre lo cual el funcionario manifestó: “personalmente estoy preocupadísimo por lo que indica el vandalismo a una escuela. Es un elemento de degradación social único, porque estamos atacando a la herramienta más fácil para salir de la pobreza y la marginación. Si ataco una escuela tengo un problema social”.
En cuanto al proceder de las autoridades, expuso que “nos abocamos a las investigaciones de rutina, se puso en manos de la comisaría primera y a las horas estaban identificados los menores. Ayer (por el martes) fueron citados los padres de los menores, la justicia sabrá los pasos a seguir, como son menores la cosa es limitada. Pero se procedió, y sobre todo teniendo en cuenta que en algunas capturas de pantalla se leía ´te pago después´, pensando que alguien pagaba por la destrucción de las escuelas”.
“Nos informarán cómo sigue la causa en breve pero creemos que este tema va a estar contenido. Aunque hay una gran preocupación por la invasión de la escuela, la rotura” dijo e insistió: “eran todos menores y eso le da otro marco”.
“La seguridad debe ser un tema de todos, de trabajo permanente. Ahora cuando pasan las elecciones queremos seguir trabajando juntos, queremos oír, poner la oreja y que trabajemos juntos. Yo veo con buenos ojos cuando los vecinos se reúnen para tratar este tema y establecer una relación. También tenemos la aplicación de Seguridad Provincia, es anónima y la respuesta enseguida que se hace el llamado se judicializa”, aseveró.
Y lanzó: “Tenemos que preservar a Berisso de cosas más graves, tenemos que cuidar a Berisso como una especie de pueblo, donde nos podemos mirar a la cara, pasar sin miedo. Son cuestiones de preocupación y ocupación permanente”.
Para cerrar, trató el tema de los ataques a las farmacias: “estuvimos sobre este tema en el momento que ocurrieron. En principio no hubo denuncia porque no hubo robos importantes”.
“La policía nos decía que tenían el convencimiento de que la persona estaba por ahí pero que no lo podían encontrar porque tenía un refugio por ahí. Una de las herramientas por las que se solucionó fue porque una farmacia tenía un botón antipánico y ahora se llevaron la documentación para gestionarlos. Las farmacias siempre son blanco de los cacos y de la marginalidad primero por el dinero y por los psicofármacos, fundamentalmente”, cerró.