El secretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia, habló ante este medio sobre distintas cuestiones de actualidad que hacen al área que comanda: fumigación, mantenimiento, obras, viviendas y demás fueron los ejes principales.
Como primera medida, Murgia reconoció que “va todo bien, con los problemas lógicos de la gestión, de los recursos, pero vamos para adelante. Es importante para nosotros y para los vecinos que cada día damos un paso adelante”.
Sobre las enfermedades transmitidas por el mosquito y la rata fue consultado puntualmente y aseguró que se están dando las actividades de fumigación y desratización de forma permanente, situación que no es de ahora.
Por otro lado, aclaró la situación de los residuos no habituales indicando que “el casco urbano está totalmente libre de no habituales. Pero todavía cuesta, es una cultura que viene de treinta años y no se cambia en tres”.
“Estamos también tratando de superarnos con las falencias que tenemos con los residuos, pero en estos días terminamos de ponernos al día. El casco urbano está sin no habituales, pudimos dominarlo trabajando conjuntamente con cooperativas y el municipio”, expuso el funcionario.
Cabe recordar que aquel programa que se había diagramado para los no habituales no se pudo cumplir por deficiencia en equipamiento y personal.
Hay basurales crónicos en los barrios y los márgenes de la ciudad, y para esto se incluyó la labor de cooperativas con el fin de poner al día la recolección y proseguir con el mantenimiento. “En una semana más estaríamos en la etapa del mantenimiento”, concretó Murgia, remarcando la necesidad de concientizar sobre el mantenimiento y la colaboración de los vecinos, mediante las instituciones también como las escuelas y apuntando a las nuevas generaciones.
En cuanto al personal, aseveró que en Obras Públicas solo hay un personal, en Servicios Públicos hay cuatro personas para cortar el pasto. “No damos abasto, tenemos grandes extensiones públicas y es muy difícil. Esperamos coordinar con las cooperativas y creo que en febrero vamos a andar bien”, estimó.
Asfalto y bacheo: “Está realizado en un 50 por ciento”
“Estamos esperando la partida de dinero que nos tienen que mandar de provincia, terminamos la 169 y llevamos tres cuadras de la 165 nos faltan cuatro cuadras para terminar el asfaltado en el casco urbano”, dijo Murgia, sosteniendo que en unos meses concluirá el programa que comprende 15 cuadras.
De igual manera se refirió a la obra del camino de acceso a la Escuela Agraria: “está la licitación, está aprobada. El acceso lo tengo terminado antes de que empiecen las clases”, prometió Murgia indicando que el inicio del ciclo lectivo allí dependerá de la Dirección de Escuelas, subrayando que la escuela de todos modos se realizó sobre un predio que tenía dificultades.
Otro de los objetivos para el área es reparar en las juntas de los asfaltos, siendo la falta de mantenimiento de los mismos el motivo por el que se rompen las cintas asfálticas “Las juntas no tienen más la brea, la junta elástica, tienen tierra y pasto”, detalló el secretario comunal.
“En tres años nos quedan cuarenta o cincuenta cuadras para intervenir, el resto tenés que mantener. Cuando llegamos había calles en las que el municipio no había intervenido nunca. En muchas calles no se podía ni entrar, ahora quedan muy pocas calles en el casco urbano que no se pueden entrar”, expuso a modo de balance.
Agregó también que en materia de equipamiento la gestión adquirió el 50 por ciento de maquinaria que se sumó para el mantenimiento de las calles en cuestión de limpieza, de todos modos se cuenta con alrededor de 20 trabajadores del área que están con licencia.
“Estamos dando varios pasos hacia adelante, es un balance netamente positivo en estos tres años” aseguró y anunció que en los próximos meses se trabajará sobre la Avenida Montevideo desde la línea 202 hasta La Balandra, en bacheo y puesta a punto de la misma mediante la señalización también”, completó.
Por otra parte, sobre la incorporación de Manuela Chueco al Ejecutivo expresó que “es de las más importantes del Gabinete y vemos que en estos poquitos días está trabajando con la dedicación que esperábamos, es trabajadora, en la calle, con la gente, que era lo que queríamos”.
“El intendente está muy conforme con el trabajo y lo está haciendo muy bien, demostrando la capacidad que tiene”, sentenció con firmeza.
Asimismo subrayó la necesidad de abrir las puertas a la comunidad: “el intendente la convoca por su trabajo social, siempre estuvo vinculada con comedores y ayuda social. Ligada por los medios es conocedora, está ligada, sabe de la problemática, el intendente la convocó y lo está haciendo excelente”.
Entrega de viviendas de Villa Progreso y la tela que se cortó
“Hubo muchísimos casos de familias con chicos con problemas. El intendente aprobó una ordenanza donde se fijaron los requisitos, las entregas anteriores se manejaron sin requisito, de manera arbitraria, tenemos denuncias de casas alquiladas, de casas entregadas en la gestión anterior que están siendo investigados por el instituto de la vivienda”, comenzó diciendo en este sentido Murgia.
Luego puntualizó: “se publicaron los requisitos, la gente se anotó, fueron 106 viviendas y no es que no vamos a hacer más. Tuvimos una reunión con el Instituto de la Vivienda y vamos a hacer 26 viviendas más, vamos a trabajar por las 170 viviendas pendientes de gestiones anteriores. No se termina acá”.
El secretario recordó que las viviendas de Villa Progreso comenzaron hace 16 años y en tres años lograron terminar la mitad.
Reconoció el déficit habitacional y esto es “innegable”, así también explicó que las versiones que surgieron respecto a potenciales “arreglos” para las entregas de viviendas son versiones “infundadas”
“La gente se anotó, se hizo un legajo personal, la pre adjudicación de evaluó con asistentes sociales, se pasó al Instituto de la Vivienda y acá los derechos los tienen todos, los conocidos y los que no son conocidos, el tema es la necesidad”, dijo aclarando que los puntajes para ser adjudicados los establece la Municipalidad con supervisión del Instituto.
“Hay una ordenanza, requisitos y por las habladurías nosotros no nos guiamos, hay un marco de legalidad por el que nos regimos como así también por el Instituto de la Vivienda. Fue una de las entregas más transparentes que se hicieron en la ciudad”, prosiguió.
“Hubo concejales que financiaron medios de transporte para llevar gente al Instituto de la Vivienda. Esto no es una cuestión política, es una cuestión social estamos para enfrentar con coraje y decisión los rumores, nosotros sabemos que las cosas están hechas bien. Tratan de ensuciar pero la gente sabe”, puntualizó.
Para cerrar, recalcó el buen vínculo con los vecinos: “estamos muy bien, la gente nos reclama y nosotros cumplimos. Hemos recibido innumerables agradecimientos porque en algo que cumplió el intendente fue en volcar los pocos recursos que hay en la gente que lo necesita” y anunció que en aproximadamente tres o cuatro meses se puede estar entregando nuevas viviendas.