Este martes por la mañana, BerissoCiudad visitó el Museo 1871, ubicado en calle Montevideo y 32. Un espacio colmado de historia que sobrevive al tiempo y nos reconstruye como berissenses.
Quien nos abrió las puertas de esta institución fue uno de los idearios y actual vicepresidente, Oscar ‘Chispa’ Rodríguez. En primera instancia, lamentó que aún haya gente de nuestra ciudad no conozca este lugar, el cual comenzó como un sueño que tomó rumbo a partir del 2001 de la mano de Luis Guruciaga.
“Pensábamos que era imposible, pero cuando hay amor y trabajo nada lo es, ya que uno siempre trata de lograrlo”, destacó, como así también el esmero que se puso para arreglar el edificio más conocido como la Toma de Agua.
A partir de allí y con los elementos que fueron recolectando, gracias a donaciones y regalos, se fueron definiendo diferentes salas caracterizadas por la prolijidad y protección de recuerdos.
Fotos, máquinas, ropa, herramientas, cuadros e infinidad de objetos que pertenecieron a particulares o lugares como el Frigorífico Swift, el Armour, la Hilandería, la Nueva York, peluquerías y comercios.
El objetivo, según resaltó, “es que nada se pierda, porque de lo contrario se pierde la identidad de Berisso. Y quienes vienen saben que lo que donan va a estar por siempre, al menos hasta que yo exista”.
Así también, consideró que sería bueno que, como ejercicio anual de educación, que los alumnos de las distintas escuelas visiten el Museo “para que se fijen fechas como el aniversario de la ciudad o saber quién fue Juan Berisso, y que les quede grabado para siempre”.
Como entidad privada, comentó que al no contar con una ayuda oficial el mantenimiento se hace muy difícil. “Solos no podemos”, reconoció, con la esperanza de continuar de la mejor manera “para que todos los vecinos y amigos lo puedan visitar”.
Quienes tengan la intención de hacer una visita o dejar objetos lo pueden hacer al 2214543170.