Silencio oficial

Ni Una Menos en Berisso: Bien gracias, mejor en La Plata

Este sábado se llevó la marcha Ni Una Menos para la concientización de violencia de género y en reclamo de políticas en Estado en torno a esta problemática. Desde el Municipio no hubo ninguna adhesión oficial.

Resulta sugestivo que desde la Coordinación de Derechos Humanos y Violencia de Género municipal se no adhirió ni organizó ningún evento en la ciudad. Además, las estadísticas que maneja la dependencia son muy escasas sobre lo que se está trabajando con víctimas en la ciudad.

A esto se le suma los hechos de violencia de funcionarios públicos hacia empleadas, en su mayoría con denuncia realizada, es una muestra clara del silencio y de la minimización de una problemática que está desbordando el distrito.

Acompañamiento a la convocatoria en La Plata

En contraposición al silencio oficial del Berisso, la ONG “Decir Basta” participó de la convocatoria del Ni Una Menos en la Plaza Moreno de La Plata.

El texto que difundieron, es el siguiente:

Marchamos junto a miles de personas, es algo positivo, a pesar de la razón de la convocatoria que es muy triste.  Siglos de machismo y patriarcado están siendo enfrentados hoy por toda una sociedad que grita muy fuerte, hasta quedarnos afónicas “Ni una menos”.

Reclamamos "Emergencia en Violencia de Género” ¡Ya!, necesitamos un estado presente, con políticas públicas pro-activas que centren la mirada  en la prevención. Estamos hartas de contar muertas, basta de llegar con el hecho consumado. El cambio tiene que ser básicamente cultural. Es contradictorio que ante el escenario de incremento de las violencias hacia  las mujeres, se elimine el ESI (Programa de Educación Sexual) en las escuelas.

Otra de las medidas  urgentes  que reclamamos es la inmediata reglamentación de la Ley Abal Medina, que garantiza patrocinio jurídico para las causas penales.  A diario miles de mujeres viven en situación de riesgo, porque el día después de la denuncia son hostigadas, amenazadas y acosadas por sus ex-parejas. Cuando tienen que denunciar esto en la justicia penal, no tienen garantizado un abogado, por lo tanto muchas de ellas terminan siendo víctimas de femicidio.

En Latinoamérica y en todo el país, por tercer año consecutivo y bajo la consigna #NiUnaMenos, millones de personas marcharon por las principales ciudades y plazas. El reclamo de más y mejores políticas para la prevención y la erradicación de todas las formas de la violencia de género unieron los distintos y diversos lugares.

Es muy sensibilizador encontrarnos con las víctimas y sus familiares, abrazándonos entre llantos y risas. Saber que en muchos lugares pasa esto. La energía se percibe. Esta semana fue de conquistas por que logramos la Ley Brisa, que impide a los fenecidas tener contacto con sus hijos. Estamos recargando energías y vamos a seguir luchando contra éste flagelo”.

Comentarios