En los últimos, días cientos de vecinos expresaron sus reclamos a través de la página de BerissoCiudad, para dar cuenta de la deficiencia en los servicios y la falta de respuesta de las autoridades competentes.
Por este motivo, nos acercamos a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ubicada en Montevideo y 8, para saber si hay algún tipo de respaldo y cómo se tiene que actuar.
En esta ocasión, hablamos con la coordinadora del área, Fernanda Biasi, quien nos informó que ante la deficiente prestación del servicio público, ellos toman intervención y notifican a la empresa denunciada.
Con respecto al cobro de factura, señaló que “la gente lo que tiene que saber es que existen organismos de control, donde uno también tiene que formular la denuncia para poder revertir los cobros indebidos que puedan haber hecho las empresas”.
Un ejemplo de esto es el servicio de agua donde, si no se revierte la situación, el organismo de control provincial aplica una sanción y la empresa no puede cobrarle al usuario.
“Nosotros intervenimos en un proceso de conciliación y si vemos que la empresa no le brinda a la persona una solución podemos solicitar una sanción. Entonces lo que hacemos es que se restablezca el servicio, pero lo que es tema de dinero se tendría que hacer aparte. Lo mismo cuenta para la luz y el gas”, remarcó.
En el caso particular de Berisso, la mayoría de las denuncias están dirigidas a Telefónica Argentina, Movistar, a ABSA por cortes de agua o poca presión, y Edelap por problemas de tensión, cortes de suministro o porque los medidores no funcionan correctamente.
Por último, es importante aclarar que todavía rige el reclamo a Edelap para el arreglo de los electrodomésticos que fueron afectados por el mal funcionamiento de esta empresa. En este caso, al formulario que se entrega en la sucursal se le debe adjuntar el tipo de electrodoméstico, la factura de compra y el presupuesto del arreglo.