En el marco de la celebración de las fiestas de fin de año, en Berisso se abre la duda y el interrogante respecto a lo que sucede con la pirotecnia: el uso, la comercialización y las facultades de control.
BerissoCiudad en Radio dialogó con la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich, para dar claridad en cuanto a la situación de incertidumbre reinante por una prohibición que en la práctica no es tal.
“Estamos reunidos por este tema con el director de Control Urbano (Lo Curcio) y de Defensa Civil (Scafati) y el viernes vamos a recibir a la gente de Prodea para poder articular todo lo que tiene que ver con fin de año y el uso de la pirotecnia”, comenzó informando la funcionaria.
Iovanovich es abogada y en este plano también aportó una observación a la situación legal qué hay en Berisso frente a este tema.
“Hay dos ordenanzas y tenemos algunas contradicciones en la legislación actual, hay que encaminarlo y brindar solución a los vecinos sobre todo a la gente de Prodea, para esto el viernes vamos a trazar los lineamientos entre todos”, comentó.
Asimismo, especificó que está prohibida la venta clandestina de pirotecnia, en domicilios y demás: “ya me comprometí a erradicarlo, a arbitrar los medios para hacerlo”.
Con respecto a los locales comerciales que cuentan con permiso para la venta, la secretaria especificó que “vamos a tener que establecer lineamientos y para esto primero debemos juntarnos para luego comunicarlo” sosteniendo que es un trabajo conjunto con Prodea, Control Urbano y Defensa Civil.
Ahondando en las dos ordenanzas -una que data de 2017 y otra promulgada en 2019- Iovanovich expuso que “se contraponen las dos ordenanzas y una no deroga a la otra. Hay cuestiones de técnica legislativa, errores que después en la práctica generan dificultad de reglamentarla o ponerla en acción”.
“Tenemos que tener acercamiento, coordinar y dar una luz en materia legislativa sobre esto para ejecutarlo. Esperamos que sea de manera rápida, hoy hace una semana que estamos en gestión y nos encontramos con cosas qué hay que regular de manera urgente. Les pido tiempo hasta el viernes para reunirnos con quienes corresponda, sin pasar sobre nadie. Es pertinente escuchar y arribar a una solución en conjunto”, culminó.