Panorama local

PJ movilizado acompañando a la jefa y siguiendo de cerca a los traidorzuelos; y el dolor en la ciudad por el incendio de la calle 166

Postales de la semana.
Postales de la semana.

La semana de Berisso pasó por declaraciones fuertes a nivel nacional. El fiscal de la causa Vialidad con el pedido de los 12 años de prisión contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la respuesta espontánea del peronismo, planteando “persecución judicial”. Y a nivel local, las palabras del jefe comunal  que hizo a este medio, por ajustes que se tienen que dar en la oposición y, lo que caló hondo en el sentir: una fuerte tragedia en la ciudad.

El peronismo y el perdón

El Palomo Fabián Cagliardi -gusten o concuerden o no con sus dichos- siempre mantuvo una postura: perdón y a la cola…

Esta semana una vez más se refirió en esos términos a los “antipolitica” y más a aquellos que construyen (o destruyen) dentro del peronismo.

Sin dar nombres, hizo mención a los compañeros peronistas que se equivocan. Apuntó a que un peronista nunca votó contra otro peronista; no en un contexto donde el peronismo disputa el poder no exclusivamente con los de adentro sino más bien con los de afuera.

Sin defender a Cagliardi ni a ningún político, no es la primera vez que el intendente manifiesta esta postura. De hecho, el Frente Renovador recibió la misma expresión en el marco de las legislativas 2021; hoy el FR construye con un sector que supo señalarlo como “traidor”; eso es incoherencia en las acciones, párrafo aparte, del minuto cero el referente del massismo local Ángel “Camaleón” Celi no acompañó la gestión y formó bloque aparte.

Se clavó el poncho

Ante los dichos de Cagliardi, la que levantó la mano para hacerse cargo fue Vanesa Mara Queyffer, quien aparentemente se dio por aludida. Aseguró que perdón sólo le pide a Dios y que muere de pie.

Y está bien, está bien el hecho de ambicionar… pero también hay que hacerse cargo de de que las acciones tienen consecuencias; hoy quien vota en contra del peronismo vota a favor de la oposición. Hoy el peronismo es débil en construcción y en gestión, con el fantasma de la alternancia, con la carga de cuatro años de macrismo, dos de pandemia y el resto de mala gestión; una gestión que no da pie con bola.

Hay que reconocer que quien hoy patea en contra, lo hace contra el peronismo.

Un mango aparte para los que en nombre del peronismo hacen operaciones mediáticas defendiendo lo indefendible, siendo peronistas claro y poniendo como prioridad el bien común. Hay que recordar que quienes hablan de ética en los micrófonos cobrarán dietas por cargos o sobres, vivían en Disney… ¡Cagliardi era un ser angelado y a Aldana sólo le faltaba el vestido de Blancanieves!

Tras los dichos, explotó el bloque del Frente de Todos

Con las palabras del alcalde, algunos se sintieron muy tocados, un bloque que ya viene a los piedrazos, donde ya amagó “sonrisita” Tonio Ligari queriendo apartar a los concejales traidorzuelos Paulenko, Suárez y Queyffer, que no encontró eco y hasta se dio el lujo; “armo mi bloque unipersonal”, otro que cree que llegó porque el pueblo de Berisso lo votó. No se dio cuenta que lo puso el intendente.

Pero tras el reportaje, el que entró al bloque como diablo que se lo lleva el viento, fue el Ale “selfie no en YPF sino en McDonalds” Paulenko, quien espetó: “¿Así que para volver al peronismo hay que pedir perdón?”.

Llamativo es el comportamiento de estos concejales de extracción gremial, puesto que cuando tuvieron cargos importantes y osaban apartarse de Ramón “Ex Rey” Garaza, eran traidores.

Se viene la segunda etapa del comportamiento no orgánico. Este miércoles se sesiona. Ya mostraron que no se conducen como un buen peronista, veremos qué hacen con los gastos extra del Ejecutivo (que así no les guste, es peronista) y ver si se suma por ejemplo quien también recorre el PJ nacional pero tiene comportamiento parecido. Estamos hablando de Sergio Rolón, quien está molesto, pero cuando se lo convoca a dialogar con el intendente no puede ir por “compromisos contraídos con anterioridad”.

PJ de Berisso: “se va a armar la gorda”

Tras la imputación del fiscal de la causa Vialidad contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en todo el país desde dirigentes a militantes se pronunciaron en el acompañamiento de su líder, y repudiando la persecución judicial, Berisso no está exento a esta expresión, se vio al propio intendente posteando y solidarizándose.

También salieron militantes, funcionarios, concejales, agrupaciones políticas por redes sociales y algunos hasta salieron a la calle, como es el caso del espacio de Juan Mincarelli, al cual se lo vio con pintadas en distintos barrios  y también a sus militantes en la casa de Cristina, en la Ciudad de Buenos Aires.

También se vieron otros dirigentes y referentes de Berisso apoyando desde las adyacencias del domicilio de la expresidenta -incluso al intendente Cagliardi-, aunque, cada uno por su lado.

El PJ no es ajeno y convoca a un acto este martes en el Kilómetro Cero, marcando el acompañamiento. Esta fue una decisión del plenario de este viernes. De todos modos, asoma como un peronismo berissense con cierto delay, teniendo en cuenta el sábado de superacción que se vivió en el porteño barrio de la Recoleta, con el corolario del encendido mensaje de la líder oficialista.

Pero eso no fue todo lo que se aprobó. Lo segundo fue el estar presente en el Concejo Deliberante para ver este comportamiento de los concejales traidorzuelos, y repudiar su accionar. Es decir que no sólo el martes van a estar movilizados los peronistas de Berisso, sino también el miércoles. Parece que se va armar la gorda.

Recordamos para que nadie se sienta discriminado que este término de “ya se armó la gorda” o “se va a armar la gorda” es para  referirse a la anticipación de una pelea o conflicto. “La Gorda” era el nombre con el que se conoció a la Revolución Española de 1868 en Sevilla, en contra del Reinado de Isabel II, con el fin de instaurar una República.

La oposición medio dormida de Berisso

Una vez más, en Berisso la oposición está liviana. Algunos posteos salieron respecto a la situación de la vicepresidenta y la denuncia de persecución política y mediática que involucra a este sector; pero nada contundente.

Cada quien parece hacer su camino; el caso por decir algo de Matías Nanni, quien está a pleno con Empatía.

Pero a quien se lo ve ATR es a Pablo Swar. Se reunió en las últimas horas con el intendente platense Julio Garro para proyectar acciones en común. El peluquero (quien celebró su día) se consolida como referente del PRO y de la oposición.

Mientras tanto, otros hacen la plancha olímpicamente. Seguimos sin conocer voces ni proyectos de algunos que llegaron de milagro y están ahí cobrando sin hacer ruido.

Un cachetazo de dolor

El domingo en pleno Día del Niño la ciudad se tiñó de angustia y dolor. Producto de un incendio, dos menores y un joven perdieron la vida en un episodio que podría haber sido aún más triste y lamentable ya que en el domicilio había 14 personas.

Se trató de una familia conocida en el barrio -166 entre 13 y 14- y en Berisso entero. Hoy lo que podemos rescatar de tanto dolor es el accionar solidario de la comunidad a través de clubes e instituciones que se pusieron al hombro distintas colectas para la familia víctima de semejante tragedia.

Comentarios