14ª Edición

Pese al mal tiempo, cerró con buen marco de público la Fiesta del Vino de la Costa

Después de tres días consecutivos de actividades culminó la 14ª Fiesta del Vino de la Costa en la ciudad de Berisso, una muestra organizada por la Municipalidad de Berisso, la Cooperativa de la Costa de Berisso y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP).

Los organizadores adelantaron que un cálculo previo les permite estimar que más de 100 mil personas visitaron el predio durante viernes, sábado y domingo. 

Con una gran cantidad de visitantes y un importante volumen de ventas, la ciudad de Berisso vivió su 14ª Fiesta del Vino de la Costa, que se extendió desde el viernes por la tarde hasta la noche de este domingo.

Las evaluaciones preliminares de los organizadores, revelan que unas 150 mil personas pasaron por el predio ferial durante los tres días en los que se desarrollaron las actividades los días 7, 8 y 9 de julio.

El público que a pesar de las inclemencias climáticas se acercó al predio de manera masiva, pudo disfrutar de los stands de productores, del patio de comidas y de los continuos espectáculos artísticos que se ofrecieron cada día.

Como cada año la Fiesta del Vino de La Costa es organizada por la Municipalidad de Berisso, la Cooperativa de la Costa de Berisso y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP).

Como parte de las celebraciones y para recordar la fecha patria, la soprano local Gabriela Bulich, interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino y el de la ciudad de Berisso. Un hecho similar se había producido la noche anterior, cuando llegadas la medianoche en los dos escenarios los parlantes hicieron sonar el Himno patrio que fue cantado por todos los presentes.

En esta edición 2017, los participantes destacaron en general la calidad de los productos que se ofrecieron y la presentación de cada uno de los puestos. La muestra propuso stands de productores de vino, artesanías, productos alimenticios, patio gastronómico, recorridos turísticos, el tradicional concurso de vinos artesanales, espectáculos artísticos y diferentes atracciones para toda la familia.

Para esta edición, se contó con dos escenarios, uno adentro de la carpa central y otro al aire libre, donde se presentan de manera continua diferentes espectáculos y artistas locales y regionales, ballets de colectividades e invitados.

Gracias al aporte del Ministerio de Cultura de la Nación a través del programa “Festejar”, el lugar tuvo un escenario totalmente equipado y de grandes dimensiones, como así también con la actuación del grupo Estelares, entre otros atractivos. A ellos se sumaron artistas aportados por la Dirección de Cultura Municipal, colectividades y otras entidades, quienes le dieron un marco especial y colorido a exposición.

Cabe destacar que este año se presentó una edición especial del Vino de la Costa con una etiqueta que recuerda los 60 años de la Autonomía Municipal cumplida el pasado 3 de abril.

Con ese mismo sentido se confeccionó un monumento a la ciudad de Berisso, que consiste en una recreación de la bandera del distrito realizada en chapa y madera.

Al trabajo de los productores de la Cooperativa de La Costa y del destacado y constante aporte de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP), se suma el aporte fundamental del Municipio.

Acto de cierre

En la noche de este domingo el intendente Jorge Nedela encabezó el acto formal de cierre de actividades.

El jefe comunal estuvo acompañado por su esposa Mónica Días Leal; los secretarios de Producción, Carlos Carrizo; de Gobierno, José Méndez y el de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia; el director de Cultura, Juan Carlos Herrero; el presidente de la Cooperativa de la Costa, Martín Casali, junto a miembros de esa entidad.

Ante el público presente, Nedela recalcó: “queridos vecinos, quiero agradecer a todos los que hicieron posible esta gran Fiesta que mejora cada año. Agradezco a cada uno de los que participaron con sus stands, al presidente de la Cooperativa de La Costa y a sus integrantes, como así también al área de Producción Municipal que se pusieron al hombro esta gran Fiesta”.

“Esta fiesta le permite a los productores poder mostrar todo su trabajo y esfuerzo ante los berissenses y vecinos que llegan desde distintos lugares. Apostemos a seguir trabajando juntos para que cada año la celebración crezca a más. Debemos estar unidos como argentinos para tener un país grande y que Berisso sea una pequeña patria, que la ciudad que soñaron nuestros abuelos. Viva la Patria”, arengó el jefe comunal.

Sobre lo compartido durante este fin de semana, el intendente Jorge Nedela sostuvo que “nuevamente Berisso demostró que con un trabajo organizado y conjunto se pueden brindar este tipo de Fiestas que ofrecen una alternativa productiva y cultural, un espacio que nos une y nos mueve con objetivos iguales”.

Asimismo, precisó que “se llega a esta muestra después del esfuerzo de mucha gente que le han dedicado horas y días para que podamos estar disfrutando de esta posibilidad, junto con los productores”.

El alcalde destacó el acompañamiento y apoyo de entidades oficiales como el Banco Provincia, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y del Estado nacional, que en este caso por medio del Ministerio de Cultura se cuenta con importantes números artísticos y elementos de infraestructura.

En ese mismo sentido mencionó a la Cooperativa de la Costa, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, a los funcionarios municipales y a los trabajadores comunales.

“Esta es una Fiesta que nos representa, con el trabajo de nuestros productores que siguen apostando a estas actividades que muchos traen desde la tradición familiar. Destacamos a todos los que le ponen el corazón y todo el esfuerzo para que esto salga de esta manera, honrando la memoria de los productores que ya no están, de los actuales y por las futuras generaciones”, subrayó el intendente.

El presidente de la Cooperativa de La Costa, Martín Casali, se mostró sumamente conforme con la organización y con la respuesta de los visitantes.

“El público respondió muy bien. Este año tuvimos la comodidad de contar con el piso completamente alfombrado de la carpa central que mejoró aún más sus comodidades y que hace que se pueda circular con tranquilidad”, expresó.

El productor, resaltó la importancia de reconocer a esta Fiesta por todo lo que significa, “ya no se trata de cinco locos que hace 14 años tuvieron la utopía de pensar en una Fiesta de un solo día, sino tener en cuenta lo artístico, las iniciativas de Walter Dobrolawñski o Carlos Moreira, los productores, nuestro vino considerado desde 2013 como Regional, los artesanos, todo un conjunto de aspectos que hacen que sea un encuentro de gran importancia para la región”.

Casali, quien adelantó que en los próximos días se podrá ofrecer un balance certero sobre los resultados arrojados en este año, dejó en claro el compromiso asumido por los organizadores.

“Estamos ofreciendo una muestra productiva muy buena y buscamos continuar creciendo, sumando nuevos espectáculos, propuestas culturales como la Feria de Saberes, una idea que encabeza la UNLP y el INTA mostrando los proyectos relacionados con la producción local. Con la Facultad que nos apoya constantemente y con el Municipio que aporta toda la logística necesaria para un evento masivo de estas características. Realizamos un trabajo conjunto muy importante y eso también se debe destacar porque el objetivo que nos mueve que esta Fiesta crezca cada año”.   

Por su parte, Carlos Carrizo, secretario de Producción del Municipio y dependencia en la que se centralizó la organización desde la Comuna, subrayó la respuesta del público, “está claro que esta es una Fiesta ya afianzada en la ciudad,  a pesar del clima hubo una gran concurrencia con un muy ambiente familiar”.

En cuanto a las consideraciones previas, el funcionario junto a los productores estiman que durante los tres días más de 100 mil personas se acercaron a la Fiesta del Vino, “la lluvia acompañó especialmente la jornada del domingo y hubo actividades que debieron suspenderse, pero la gente se hizo presente en una cantidad más que significativa en la carpa central”.

“Por otra parte esta edición demuestra que los productores locales siguen creciendo cada año en la calidad de sus preparaciones y la cantidad de producción”, indicó.

Y cerró: “desde la Municipalidad agradecemos y destacamos a los productores y a los organismos provinciales y nacionales, como así también a todas las personas, entidades y empresas que han colaborado para la realización de esta Fiesta, como así también a todas las áreas del Municipio que se pusieron a disposición de la organización y estuvieron presentes permanentemente”.

La Muestra de carácter libre y gratuito, se desarrolló en el predio de Estacionamiento de la Terminal TecPlata de calle Nueva York y 172, contó con un complejo sistema de organización que abarcó todas las necesidades que un evento de estas características requiere.

De acuerdo a lo ponderado desde Prensa de la comuna, se cubrieron aspectos sanitarios, de seguridad, asistencia, seguridad vial, información y limpieza, entre otros tantos, con la intervención de todas las secretarías del Municipio y entidades como Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Cruz Roja Argentina, personal policial de las dependencias locales, entre otras tantas y empresas que colaboran y hacen posible esta Fiesta.

Concursos de Vinos

El día sábado la jornada contó entre sus atracciones, con el tradicional concurso de vinos caseros que en esta oportunidad llevó el nombre de “Héctor Becerra”, y por el que se destaca a los productos realizados con distintas variedades de uvas. En la edición de este año del premio mayor que está referido al Vino Tinto de la Costa, el jurado eligió al elaborado por la Cooperativa de la Costa de Berisso, que en esta ocasión presentó en su nueva etiqueta un logo realizado por la Dirección de Comunicaciones Institucionales de la Municipalidad de Berisso que recuerda los sesenta años de la Autonomía Municipal.

De la entrega de las premiaciones participaron el intendente Jorge Nedela, acompañado por el secretario de Producción, Carlos Carrizo.

Por parte de la Cooperativa de la Costa lo hicieron Martín Casali (presidente), Roberto y Raúl Verón, mientras que por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales lo hizo su vicedecana, Irene Velarde, junto al representante del INTA, Programa Pro Huerta, Marcos Calvetty, y otros representantes académicos.

Acompañaron la entrega de los reconocimientos la Reina Provincial del Inmigrante, Aldana Santillán Armoha y las princesas Giuliana Martins Balducci y Ludmila Wac Galuk.

El jurado estuvo integrado por Héctor Becerra, Pablo Olivetto, Carlos Rodríguez, mientas que la logística de los concursos estuvo a cargo de Eugenia Orozco, Fernando Flores y Walter Varano.

En esta ocasión se efectuó un reconocimiento especial para el enólogo Héctor Becerra, quien se desempeñó a lo largo de los años de la Fiesta del Vino de la Costa, como presidente del Jurado y se transformó en colaborador de la Cooperativa de la Costa.

Premiados

Vino Blanco Casero

Mención Especial: Antonio Passarelli

Tercer Premio: Claudia García Casal

Segundo Premio: Alberto Canuglio

Primer Premio: Domingo Bianchi

Vino Tinto Casero

Mención Especial: Domingo Bianchi

Tercer Premio: Alberto Aguilar

Segundo Premio: Alberto Aguilar

Primer Premio: Oscar Pallavicini

Vino Blanco de la Costa

Mención Especial: Cooperativa de La Costa

Tercer Premio: Renzo Ruscitti

Segundo Premio: Renzo Ruscitti

Primer Premio: Olga Sandoval

Vino Tinto de la Costa

Tercera Mención: Mariana Corazza

Segunda Mención: Leonardo Corazza

Primera Mención: Leonardo Corazza

Tercer Premio: Pedro Corazza

Segundo Premio: Claudio Marchioni

Primer Premio: Cooperativa de La Costa

Mejores stands

El día domingo se efectuó también un reconocimiento a los puestos instalados dentro de la carpa central.

En esta oportunidad los elegidos por sus presentaciones fueron:

El primer premio fue para el de “Mercado de la Ribera”, el segundo para el puesto del artista Carlos Moreyra “Hombre de barro” y la tercera para el stands de “Puro campo” representado por Luis y Hernán Ivanovich.

Por otra parte una asistente a la fiesta resultó ganadora por sorteo una obra tallada en madera que lleva el nombre “El Abuelo”, realizada por el Taller de Talla del artista local Walter Dobrowlañski.

Dentro de los homenajes de la noche, estuvo el que realizó a la Dirección de Cultura local, el Concejo Deliberante de la ciudad Fray Mamerto Esquiú de la provincia de Catamarca, a través de la artista plástica Natalia Ogas. Se trató de un busto que recuerda a Fray Mamerto Esquiú. Del mismo modo las autoridades locales hicieron entrega de un reconocimiento especial a Ogas de “Las Pirquitas” y al escritor Bruno Ceballos Porta, ambos de Catamarca.

Comentarios