En el marco del Programa “Fomentar Empleo” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, este viernes se efectuó la presentación de los talleres de orientación laboral que en nuestro distrito se implementan a través de la Oficina de Empleo y que tienen por objetivo aportar herramientas para la inserción en el ámbito laboral.
El acto, que tuvo lugar en la sede del CIC del Barrio Obrero, contó con la presencia del intendente Fabián Cagliardi; el presidente del Patronato de Liberados de la provincia de Buenos Aires, Aníbal Hnatiuk; la referente de Gestión Territorial del Gran La Plata del Ministerio de Trabajo de la Nación, Fabiana Invaloi; el secretario de Producción, Roberto Alonso y el coordinador de la Oficina de Empleo, Javier Ibarra.
Estos talleres, que alcanzaron una inscripción de 400 personas, están destinados a favorecer la búsqueda de empleo.
En ese sentido, se abordará el diseño del Currículum Vitae (CV) como uno de los ejes centrales, la planificación de búsqueda de empleo, la preparación para una entrevista laboral, la creación de un perfil laboral acorde a estudios, experiencias o saberes.
La actividad será remunerada para la población priorizada del Programa “Fomentar Empleo”, con la suma de $ 25.000 mensuales para todos aquellos que no poseen ningún tipo de ingresos.
Cabe señalar que la propuesta está apuntada a personas con discapacidad, a diversidades de género, personas trans, y también a aquellas que, habiendo estado privadas de su libertad, hoy buscan insertarse laboralmente, y estos talleres les aportan las herramientas necesarias, acompañados por el Patronato de Liberados de la provincia de Buenos Aires.
Los talleres se darán a lo largo de 2 meses en las aulas de la Oficina de Empleo, la sede del CIC del Barrio Obrero y en el Club Villa San Carlos.
“Esto tiene que ver con que la ciudad siga creciendo, con trabajar en conjunto, con buscar alternativas y salidas laborales”, expresó Cagliardi.
Asimismo, sostuvo que “empezamos a armar las capacitaciones de acuerdo a las necesidades y lo que le iba pidiendo cada una de las empresas. Capacitamos soldadores, cañistas, 180 trabajadores de la ciudad entraron a trabajar en AESA, capacitamos a otros chicos para que hagan conexión de fibra óptica, y también, a través del Ministerio de Justicia, personas que estaban privadas de la libertad hicieron el curso y pudieron reinsertarse en la sociedad”.
Y continuó: “empezamos a trabajar también con los grupos de discapacidad, con los grupos de distintos géneros, tanto en el Municipio como en las Empresas. Y esto tiene que ver con empezar a mover la economía y que cada uno de los vecinos pueda salir adelante”.
Para finalizar, Cagliardi agradeció a quienes trabajan mancomunadamente en el desarrollo de estas políticas: “el Ministerio de Justicia, de Trabajo, los funcionarios municipales, todas las áreas, y a la Dirección de Empleo que lleva adelante muy bien estas propuestas y siempre busca alternativas”.
Del acto participaron además funcionarios municipales, concejales, referentes barriales.