Un nexo entre el barrio y los centros de salud

Promotores comunitarios de salud: Formación de voluntarios al servicio de los vecinos

Capacitación en marcha.
Capacitación en marcha.
Referentes en diálogo con BerissoCiudad.
Referentes en diálogo con BerissoCiudad.

El pasado sábado 24 de octubre se dio inicio a la capacitación de promotores comunitarios de salud en la Escuela de Salud Popular Ramón Carrillo, curso que cuenta con la participación de más de 350 personas y es organizado por Los Cayetanos de nuestra ciudad.

Con el fin saber más sobre dicha propuesta, BerissoCiudad se acercó hasta las instalaciones del CIC de Barrio Obrero y dialogó con Dora Monti y Florencia Fernández, referentes de esta iniciativa que tiene como objetivo crear un lazo entre el barrio y los centros de salud locales.

Al respecto, Dora explicó que esto surgió durante el inicio de la pandemia debido a la necesidad presente en los comedores, "donde vimos que era muy importante colaborar en los testeos y asistencia a la gente que concurría a dichos lugares".

De allí la idea de fomentar este espacio como corolario de un trabajo que se viene realizando desde hace meses donde se hicieron distintos relevamientos detectando vecinos con diabetes, hipertensión, asma, entre otras enfermedades de base, así como también ataques de pánico en niños y niñas, los cuales dejaron de concurrir a los centros de asistencia por miedo a infectarse con el virus de Covid-19.

Por ello, quienes tienen la intención de formarse como promotores deben cursar 16 clases que son dictadas por tres profesionales, entre ellas médicas y psicólogas, que enseñan a hacer RCP, a tomar la fiebre, la presión y demás cuestiones básicas que hacen a la asistencia primaria.

Por otro lado, las referentes destacaron que gracias a la constancia que data de años y el acercamiento con quienes residen en los barrios más vulnerables de nuestra comuna se logró tener una mayor confianza con la gente que hoy “se anima a contar lo que les sucede o a manifestar sus necesidades, generando una mayor interacción y, por ende, facilitando la labor”.

Sobre el final, informaron que esta propuesta seguirá vigente; por lo cual, estará disponible para aquellos que quieran sumarse a este grupo de voluntarios.

Un total de 16 clases.
Un total de 16 clases.
La palabra de Dora y Florencia.
La palabra de Dora y Florencia.

Comentarios