En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario de Salud de la comuna, Santiago Ramírez Borga, se refirió a la situación sanitaria en el marco del coronavirus en nuestra región.
Con la novedad de la habilitación del deporte en el distrito, el médico indicó que “cada deporte tiene su protocolo por las mismas asociaciones. Se pretende empezar a tomar el ritmo de vida previo a la pandemia pero con un montón de cambios”.
El objetivo es seguir manteniendo el distanciamiento social, el uso del barbijo y el cuidado en las manos “esto se tiene que mantener en cada una de las actividades. Y apelamos a que la gente lo cumpla”.
De a poco y con conciencia es el eje que se plasma para esta apertura, por ejemplo la concentración en la pista de atletismo no está contemplado “la mejor manera de cuidarse es a uno mismo, cada uno tiene que saber. Si voy y veo que está llena de gente es preferible caminar en otro sector o volver en otro momento”.
“Cuando practicamos el deporte es una posibilidad de contagio pero el momento más crítico es el famoso tercer tiempo en el descanso”, advirtió Ramirez Borga.
En relación a las dependencias municipales y los contagios, el funcionario expuso que “se están dando charlas no sólo en sectores del municipio si no también en sectores privados. Casos positivos están sucediendo en todos lados”.
“Estamos brindando información de cómo cuidarse y sobre herramientas de trabajo”, subrayó Ramírez Borga, anexando que “información no se oculta, hay una plataforma oficial que inclusive se cargan todos los pacientes que se hisopan. No nos sirve ocultar casos, cuanto más se vea la realidad mejor va a ser para tomar conducta”.
El tema de los geriátricos también fue materia de consulta y de preocupación en la ciudad. Al respecto, puntualizó que “estamos muy atentos en esos casos e intervenimos desde el Estado acompañado viendo que tengan operatividad, pedimos que nos brinden un croquis de cómo es esa respuesta operativa”.
“Cada tanto en comunidades cerradas nos aparece algún trabajador con la infección pero hasta el momento no nos ha pasado algún brote y que tengamos que cerrar procediendo al seguimiento y aislamiento en casos positivos de trabajadores”, detalló.
El DetectAr “fue muy efectivo ni bien comenzamos con la pandemia, para ir a buscar los casos. Fue efectivo porque era la forma de bloquear focos, hoy en día el efecto del DetectAr ha ido disminuyendo porque el virus circula. Igualmente se sigue aplicando, pero no es un tema de gestión sino analizar casos que van sucediendo, cada caso que aparece se vuelca en un mapa”, puntualizó.
Con el fin de disminuir la preocupación y la angustia, Ramírez Borga explicó que “el famoso hisopado tiene utilidad solamente si tengo síntomas. No hay que preocuparse si no pasamos por un barrio con el DetectAr ni tampoco pensar que por qué no fuimos no hay casos. Hoy hay que pensar que cualquiera puede estar infectado”.
En cuanto a las cifras en Berisso, el médico indicó que eran las esperadas y agregó que la capacidad de ocupación del hospital se encuentra entre un 70 - 80 por ciento.