En su visita a los estudios de FM Berisso Ciudad, el secretario de Salud de la comuna, Santiago Ramírez Borga y la directora de Salud, Eugenia Faiad, hablaron sobre el momento que atraviesa el sistema de salud.
El funcionario se refirió al momento que atraviesa el hospital de salud mental Laura Bonaparte, dando cuenta que “nos encontramos con estos paradigmas políticos, este tipo de cambios las vemos en carne propia con los vecinos”.
“Cualquiera de estos cambios como el cierre de un hospital, cierre de programas o la falta de entrega de medicamentos, genera un trastorno enorme al sistema sanitario. El tipo de políticas donde se mide el gasto y no la inversión, hace que en la salud impacte fuertemente, más precisamente en la calidad de vida de la población”, observó.
“Nosotros lo estamos padeciendo desde enero mismo, donde hubo un desajuste enorme en los presupuestos y programas, hoy lo estamos viendo también con el cierre de otros espacios. La demanda de salud mental creció y luego de la pandemia, el cierre del hospital es cortar la oferta que le puede dar el Estado a esa gente que no tiene otra responsabilidad. Para nosotros es un derecho que la gente pueda acceder al sistema de salud”, expuso Ramírez Borga.
Para Eugenia Faiad el Gobierno nacional apunta a eliminar derechos. “El Estado es responsable de la salud del pueblo argentino. Si como gobierno comenzar a ver si un establecimiento es productivo o no y no estar viendo el beneficio que brinda a la población, es un error. Hay una política que está avasallando muchos derechos”, dijo.
El secretario de Salud manifestó que el distrito va en contra mano de las decisiones nacionales. “Nosotros estamos ampliando la oferta en l oque respecta a salud mental, con la idea de abrir otros espacios de Sedronar. A la vez estamos creciendo con el apoyo de provincia para terminar el Centro de Día de salud mental”, mencionó.
Por otra parte, Ramírez Borga se refirió a la situación de la Clínica Mosconi: “No queremos que haya menos espacios de salud en la ciudad, sean del ámbito público o privado, ambos sistemas pueden coexistir”.
“El municipio no fiscaliza las condiciones de las instituciones, pero sí tiene una participación, que tuvimos que asistir desde el municipio, notificamos que sucedió tal circunstancia al ministerio. El ministerio nos informa que se eleva la clausura, se hizo la inspección y se clausura la clínica. Lo que tenemos nosotros que es por resolución del área de fiscalización es una clausura total de la institución”, explicó.
Finalmente, el titular de la cartera de Salud manifestó que “cuando se genera la clausura esas fajas se rompen y sigue trabajando parte de la clínica, a partir de esa situación el ministerio genera una denuncia penal, donde interviene un Juez y esta situación se encuentra en Fiscalía. Desde nuestra parte avisamos a las instituciones que velan por los profesionales que estaba vigente una clausura total de la institución”.