En diálogo con Berisso Ciudad, el secretario de Salud berissense, Santiago Ramírez Borga, comentó el panorama epidemiológico en nuestra zona y señaló que “estamos pasando por el mismo incremento de casos que está sucediendo en toda la región metropolitana”.
En esta misma línea, manifestó que "estamos intentando dar respuestas a todos estos nuevos casos sobre todo lo que es la atención primaria”. A su vez agregó como dato importante que “la mayoría que tienen resultado positivo no requieren la asistencia de ningún hospital, clínica de la ciudad”.
En referencia al esquema de vacunación, el funcionario sostuvo que “es fundamental. Esto que estamos viendo hoy, que no tenemos pacientes internados con este número de casos diarios es respuesta, en gran parte, al hecho que están vacunados”.
También remarcó la importancia y lo fundamental de darse las dosis: “Aquellos que por distintos motivos no completaron su esquema de vacunación es importante que lo hagan. Las vacunas son fundamentales; están disponibles y liberadas. Las primeras dos dosis no necesitan tener un turno para aplicársela”.
Ante esta situación y como viene el día a día con Fabián Cagliardi, aclaró: “El intendente está preocupado y atento a todo lo que está pasando con el virus”
Acerca del número de hisopados, el infectólogo subrayó: “Estamos haciendo mil por día para que entiendan el tiempo, el recurso humano y los insumos. Es un enorme esfuerzo de todo el personal de salud”.
A lo cual añadió: “Intentamos dar respuestas e hisopar”. También recalcó que los positivos “se cargan de manera instantánea y los negativos estamos con una demora de 24 horas”.
En cuestión de aquel ciudadano ante la situación de cuando tiene síntoma: “La urgencia es que se aísle y adopte la conducta como si fuera positivo. La urgencia hoy es que no disemine en la comunidad”.
El profesional de salud, también recordó las nuevas modificaciones de los contactos estrechos que estableció el Ministerio de Salud de Nación: “No tienen necesidad de hacerse el test, ya no es necesario si tienen el virus, se tienen que aislar”.
Y sobre ese aislamiento, narró: “Si tienen la vacunación completa tienen que hacer un aislamiento de cinco días, aquellos que no, siete días”. Pero explicó que el aislamiento “siempre son 10 días, pero el resto de los días lo deben completar no con un estricto aislamiento, puede volver a la actividad, pero con el uso barbijo y el cuidado permanente”.
En los últimos días, en diferentes puntos del país se vieron hechos desagradables episodios contra el personal de salud y ante eso remarcó: “Llamamos a la reflexión de la gente que el personal de salud está haciendo un esfuerzo sobre humano”.
A lo que no dejó dudas en darles su apoyo: “Hay que cuidarlos, no son justamente con ellos desquitarse la bronca e impotencia”.