Ante el notorio aumento de casos de Covid en los últimos días, BerissoCiudad en Radio dialogó con el secretario de Salud municipal, Santiago Ramírez Borga, quien se refirió al tema.
“Estamos viendo un aumento a nivel nacional que seguramente tenga impacto a nivel local en los próximos días. Venimos siguiendo de cerca y hemos tenido un incremento en una curva que va entre 15 casos diarios. Por suerte eso a la fecha no está impactando en el sistema de salud y eso tiene que ver con que la vacunación ha tenido un alcance importante”, comenzó señalando el facultativo apuntando al relax de algunas medidas y la necesidad de por el contrario profundizar cuidados.
La vacuna generó tranquilidad de que “si tenemos la enfermedad no sea de forma grave. Pero no quita que podamos contagiarnos”.
El cuidado y completar esquemas de vacunación, además de identificar los espacios donde se propicia el contagio, son los ejes a retomar.
“Un mes atrás estábamos en 0 hoy se incrementó a 15. Hoy estamos haciendo hisopados a toda la población pero se han acercado muchos jóvenes”, especificó el médico y añadió que todos los centros de testeo siguen a disposición de la comunidad.
El hospital y “el sistema sanitario está entrenado, el poder cambiar rápidamente el sistema de salud ya lo tenemos aceitado. Esta todo muy bien preparado y esperemos que no lo necesitemos”, ponderó el funcionario.
Una vez mas Ramírez Borga defendió la campaña de vacunación. “De abril hasta ahora el virus circuló pero hubo vacunación masiva, eso tira por la borda cualquier comentario contra la vacuna”, aseguró, apuntando a que es “fundamental que los jóvenes sepan que tienen que vacunarse”
El secretario manifestó la cantidad de vacunados y explicó que “la gente que se aplicó Sinopharm y tiene más de 50 años se sabe que la respuesta es buena por eso se les pide la tercera dosis . Por otro lado se hace el refuerzo para aquellos que cumplieron más de seis meses. Hoy están llamando a la población con turno”, y también se liberó para certos sectores de la población.
Párrafo aparte para el dengue, sobre lo cual se hicieron campañas de concientizacion y asimismo el médico recalcó acciones preventivas como el evitar cúmulo de agua en recipientes, el descacharreo, entre otras cosas.
Por otro lado, el hantavirus también fue un eje: “Siempre que vayamos a limpiar lugares donde pueden haber estado roedores hacer una desinfección previa con lavandina y no generar polvo que podamos aspirar. Por suerte hantavirus no tiene alta prevalencia, sí la leptospirosis”, cerró, apelando a los cuidados de los ciudadanos.