En el marco del 75° aniversario del Centro Residentes Santiagueños (CReS), la Municipalidad de Berisso efectuó la entrega de una placa en reconocimiento por su permanente tarea comunitaria, cultural y deportiva en la ciudad.
La ceremonia, que tuvo lugar en el Gimnasio "José Martín Herrera" de su sede de Avenida Génova y 149, contó con la presencia del secretario de Gobierno Claudio Topich, en representación del intendente Jorge Nedela, acompañado por el presidente del Concejo, Matías Nanni; la directora de Cultura, Nadia Jerbes y el delegado de la Zona I, Gabriel Kondratsky.
También estuvieron presentes los concejales Julia Jaime y Mariela Mendez; la reina de los Provincianos, Florencia Meira, junto a sus Princesas Lisa Montenegro de Corrientes y Ayelén Cazorla de Buenos Aires.
Por parte de la institución anfitriona, se dieron cita integrantes de la Comisión Directiva, su presidente Omar Cejas y socios; referentes de Centros de la ciudad e instituciones religiosas, como así también integrantes de las Asociación de Escritores de Berisso y de Bomberos Voluntarios, entre otras entidades.
Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, que contó con el acompañamiento de la Agrupación Sinfónica de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Isabel Santillán interpretó la canción patria en lengua quichua. Posteriormente, la banda ejecutó el Himno de la provincia de Santiago del Estero y la marcha de San Lorenzo.
Previo a la bienvenida por parte del presidente del CReS, la pareja compuesta por el director del Grupo Municipal de Danzas Folklóricas de Berisso Juan Carlos Luna y la profesora Patricia Sarmiento, bailaron una chacarera ante el gran público presente.
En relación a la tarea que ha realizado el Centro en todos estos de vida, el secretario de Gobierno Claudio Topich agradeció al Centro Residentes Santiagueños por la gran actividad que realizan de contención de un montón de jóvenes”.
Seguidamente, el funcionario municipal dio cuenta de la sensación que le generó la comunidad de santiagueños: “son muy amables, transmiten alegría, su música es alegre. Esto fue para mi una caricia al alma. Me encontré con gente conocida, que a pesar de las diferencias ideológicas respeto mucho”.
Por su parte, el titular del Centro de Residentes Santiagueños, Omar Cejas, expresó que “en 1944 un grupo de santiagueños decidió formar este Centro. Nació como una sociedad de Socorros Mutuos y que con el transcurso del tiempo fue cambiando el carácter para convertirse en una de las instituciones más representativas en la región, siendo, además, una de las primeras del país”.
“Es una entidad sin fines de lucro que genera contención social, es abierta a todas las expresiones culturales, políticas y religiosas. Día a día trabajamos para ofrecer este espacio para que la comunidad se exprese y realice distintas actividades”, prosiguió.
Cejas, añadió además que desde el CReS se busca mantener la cultura y la tradición de la comunidad santiagueña que es una de las más numerosas en Berisso y que se expresa permanentemente y fue artífice de otras sociedades como Villa Paula, Villa Nueva, Villa Roca, Villa España y dónde haya una entidad, el santiagueño, por una característica especial que tiene, siempre está trabajando y en contacto con la comunidad”.
“Con toda esa historia, hoy celebramos 75 años y queremos homenajear a quienes trabajaron durante tantos años”, culminó el presidente de la institución.
Luego de las palabras y la entrega de la placa por parte del Municipio, se entregaron reconocimientos a quienes fueron parte de la institución y trabajaron arduamente impulsando diversas actividades con la comunidad.
Finalizada la velada, se presentaron danzas tradicionales, se degustaron empanadas y el público pudo recorrer la exposición de artesanías y fotografías de conjuntos folklóricos.