En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el responsable de la Asociación Civil Tomar Conciencia, Marcelo Chediak, comentó sobre la difícil tarea de salir de las adicciones y las dificultades que se presentan.
En un primer momento, se refirió a la complejidades de las nuevas sustancias con las que se encuentran los jóvenes: “cambió muchísimo, se te liman muy rápido” y “es muy difícil sostener”.
Destaco la importancia del trabajo de prevención que debe realizarse y que en ese eje se encontraron realizando encuestas en colegios de la zona de La Franja sobre la percepción de riesgo en los consumos. “El 60 % de los chicos no creen que sea un riesgo consumir alcohol o fumar marihuana”, graficó.
Ante eso, comentó que “no ven que sea un problema”, por lo que en ese marco hay que inculcar que no es una situación riesgosa el consumo consciente “alguien le está sacando una tajada a esta desinformación”.
Los riesgo de tener una propia plantación marihuana tienen que ver con que los jóvenes se enfrentan a una falta de razonamiento, ya que los lleva a que “no pueden mantener la concentración por cinco minutos” y también a la hora de su tratamiento “lleva mucho tiempo en desintoxicación”.
Por otra parte, remarcó la importancia de la participación del municipio con el trabajo de la políticas públicas a nivel local: “avanzamos un montón desde que se creó el área” y habló de la posibilidad de contar con dos centros para “prevenir lo que pueda llega a venir, es un área que estamos jerarquizando”.
A su vez, hizo mención a ese avance que hubo en ciudad, remarcado en estadísticas a nivel nacional que “hace unos años Berisso era uno de los tres corredores del paco” y “hoy el INDEC ya nos posiciona en otro lugar”.
“Los datos sirven para evaluar dentro de un año si lo que estamos haciendo vale la pena”, ponderó Chediak.
El próximo lunes, Tomar Conciencia estará festejando 14 años y ponderó que “es una institución creciente”. Estarán participando más de 300 personas, entre ellas el intendente Fabián Cagliardi, funcionarios y algunos jóvenes recuperados.
En relación a La Casita y las tareas de recuperación que se realizan, consignó que “si no tenés recursos, no hay plata para tratar”, por lo que disparó contra aquellos que atentan contra los centros de rehabilitación pues “no es negocio”. Así las cosas, instó a “sensibilizarse con la problemática”.