Paritaria empantanada

Rodríguez lamentó que se trate "de forma tan despectiva" a la organización gremial

Jorge Rodríguez, titular del STMB.
Jorge Rodríguez, titular del STMB.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jorge Rodríguez, se refirió a la situación que atraviesan en el marco de las tensas negociaciones paritarias.

“Tengo la propuesta en la carpeta que llevo a todos lados. Cuando uno tiene una responsabilidad presenta una propuesta al organismo y también al Ministerio de Trabajo”, contextualizó, dando cuenta que hay tres propuestas: una con 70 por ciento al básico y 30 a la remunerativa; una con el 50 al básico y 50 a la remunerativa y una tercera que abre la posibilidad de negociación.

“Una persona que recién llega debería ser un poco respetuosa”, arremetió Rodríguez, recalcando la necesidad de consultar con aquellos funcionarios que conocen, postulando los conceptos de “educación y respeto”.

“Es lamentable tratar de forma tan despectiva a una organización gremial que es la única que desde que arrancó la discusión paritaria pedía el 43 por ciento anual. No es incoherente lo que solicitamos porque se solicitó desde un primer momento”, alegó el referente sindical.

El 29 por ciento de aumento era hasta el mes de octubre, “finamente la organización gremial saca números y da un 31 por ciento, que se suma a los 4 mil pesos en negro” y aseguró que “jamás quisieron formar la paritaria anual del 43 por ciento como nos corresponde históricamente, después ahí se da la discusión de cuanto por mes”, puntualizó.

Siguiendo con la línea de crítica, Rodríguez manifestó que “en ocho meses de paritarias tuvimos 4 mil pesos de aumento en negro, dejan mucho que desear y no tuvieron un gesto, todo lo contrario a lo que dicen que agradecen a los trabajadores. Si agradecen, salario digno para los trabajadores. Los trabajadores están muy enojados, el vecino mismo está enojado” y reconoció que “nunca quisimos llegar a esta instancia”.

En cuando a la postura de ATE, el secretario general indicó que “expresaron que no estaban de acuerdo, que no iban a firmar a la baja”.

De igual manera, el entrevistado se refirió a la deuda del municipio para con la estructura en el marco de los aportes de los trabajadores: “eso puntualmente se tiene que encargar el canal legal. Nosotros jamás pusimos esta cuestión, acá lo que se está discutiendo es la cuestión salarial”.

También se expresó sobre el convenio colectivo de trabajo y la necesidad de sacar este contrato entre el Ejecutivo y los trabajadores.

“Los trabajadores estamos siempre por debajo de la inflación, y siempre tratamos de empatar”, reconoció el sindicalista agregando además que el próximo martes habrá una instancia de negociación  con el Ministerio, marcando el pedido de que el encuentro sea presencial y la necesidad de lo mismo.

“Es triste llegar a esta instancia porque nos hacemos los desentendidos y no hablo ni del Sindicato ni de los trabajadores. En algún momento llegaremos a algún acuerdo”, planteó Rodríguez mientras se refirió al vínculo con el área de Recursos Humanos.

El diálogo con el intendente fue catalogado como “hemos tenido buenos diálogos” y señaló que siempre hubo claridad en las posturas.

Comentarios