En el marco del paro docente llevado a cabo por SUTEBA Multicolor, el referente del frente en Berisso, Germán Díaz, brindó detalles acerca de la medidas y los motivos que llevaron a la medida de fuerza.
Presente en la Jefatura Regional de calle 50 entre 12 y 13 de La Plata, lugar que eligieron para reunirse, señaló que esta “es una acción que se votó en una gran asamblea en la que participamos cientos de docentes de la Provincia. Somos opositores a la lista celeste de Baradel”.
Con el voto que se hizo entre delegados y docentes, se decidió el paro de 48 horas, el cual “tuvo un porcentaje enorme de adhesión, entre 80 y 90 por ciento en Berisso”.
Ello, aseguró, “se debe a un gran descontento con los salarios, más aún teniendo en cuenta que la canasta de 280 mil pesos que contempla el INDEC no incluye alquiler”.
Por otro lado, indicó que este nivel de adhesión “tiene que ver con el ajuste hacia las condiciones de vida no sólo de los docentes sino en las familias de nuestros alumnos”.
También apuntó a poner todo el esfuerzo en la ESI, en jardín, primaria y secundaria “que ya es ley”.
Contra los planes de Javier Milei “nosotros nos ponemos más firmes que nunca, y ni hablar de los vouchers privatistas”. Lo mismo con Sergio Massa “que no dice que se terminó la joda cuando está del mismo frente que Martín Insaurralde”.
Lo que buscan, en concreto, “es que se garanticen las condiciones en las escuelas”. Y, si bien reconocer las obras que se están dando en Berisso entienden que las mismas responden a la necesidad de “no perder la elección”.
Sobre el final, pero como dato no menor, Díaz repudió la acción de Roberto Baradel que “está apretando a los docentes por el paro; hay complicidad del frente docente con el Gobierno de Axel Kicillof y con eso pretenden pasar a quienes paramos a una ausencia injustificada”.
Por eso, seguramente “nos hagan descuento como nos han hecho, incluso a docentes que no han hecho paro”.