Este lunes a las 11.30 horas se dio pie a la decimoquinta sesión a cargo del cuerpo legislativo, con el objetivo de abordar proyectos que fueron tratados en comisión y son una herramienta importante para el Municipio, sumando repudio a las declaraciones de la edil Mariana Astorga.
Primeramente concejales del oficialismo recordaron con palabras emotivas a Juan José Bajcic, por su militancia, compromiso y su calidad humana.
Drkos al cruce de los dichos de Astorga: "Hay un límite, no lo vamos a dejar pasar" https://t.co/KjcH1TtN6T
— Berisso Ciudad (@CiudadBerisso) November 14, 2022
Haciendo uso del artículo 80, la concejal Mariana Astorga disparó: "Quiero consultar al concejal Sergio Rolón si en algún momento esta concejal reivindicó la dictadura. Y a quienes sí participaron quiero decirles que este repudio del Frente de Todos no identifica a quien dijo la frase; eso es embarrar la cancha".
"Decir que reivindiqué la dictadura significa jugar con los derechos humanos. No voy a permitir que cuestionen a mis compañeros, porque cuando no se identifica a alguien se ensucia a todos", asentó, y pidió que aclaren la situación a fin de no involucrar a sus pares.
Se fue al pasto, dirían, cuando trató de "fascista" al secretario del cuerpo, Gabriel Lommi.
En cuando a la orden del día se mencionó al proyecto del barrio José Luis Cabezas, donde la oposición pidió que se nombre las calles así se pueden solicitar los servicios. A ello se le sumó el pedido de informe para ampliar el tema de los contratos de locación, y se aprobó la incorporación de la parcela al dominio municipal.
En cuanto al convenio con el Ministerio de Infraestructura, Silvina Di Renta tomó la palabra: "Acá quedaron demostradas las mentiras, de que no íbamos a acompañar. En la comisión de LIA habíamos observado que faltaba el proyecto de obra, pero una vez trabajado eso decidimos aprobar. Y agradezco al concejal Marotte que se comprometió a adjuntar la información, a través de mails que llegaron a la brevedad".
Son embargo, pidió que se recapacite a la hora de emitir flyers, "porque lo que se busca es legislar en lo marco de la legalidad".
Para hablar del expediente de obras para el Hospital se dio lugar a Antonio Ligari, Di Renta y Claudio Topich, finalizando con Matías Nanni, quien enumeró la Secretaria, la guardia nueva, la renovación de todas las salas de operaciones, el SAME, entre otras acciones que se hicieron durante la gestión de Jorge Nedela, dejando en claro que no se oponen a las mejoras.
El oficialista Gabriel Marotte, por su parte, señaló que nunca se trató de ir por encima del reglamento con los proyectos, y que la solicitud fue por la prontitud que se necesita para darle las herramientas necesarias al Ejecutivo.
Seguidamente, y con la presencia de la Comisión por la Memoria Permanente de Berisso, Marotte pidió un cuarto intermedio para que darles la palabra a sus integrantes, quienes repudiaron los dichos de Astorga.
Una vez finalizada la intervención finalmente se trató el proyecto de resolución en repudio a los dichos de la concejal Mariana Astorga, "por un cuerpo democrático que respete el estado de derecho", considerando que "no puede minimizarse la responsabilidad institucional y política, en un contexto sumamente delicado, que exige el compromiso de la dirigencia política".
"No siendo esta la primera vez que se escuchan en el recinto expresiones negacionistas. La primera fue la teoría de los dos demonios. Ahora, esta expresión de 'hay un expediente que no está, ni vivo ni muerto, está desaparecido.'", apuntaron.
En definitiva y por lo expuesto en sesión, "el Honorable concejo deliberante expresó su repudio a Astorga" quien, además, integrante de la comisión de Derechos Humanos".
"Mirá Astorga que yo ya me comí a una presidenta", fue la frase que disparó la concejal en cuestión para referirse a los dichos que en algún momento le habría dicho el secretario del Concejo, para "amedrentarla", dando cuenta de las supuestas amenazas y malos tratos que estaría recibiendo desde su ingreso al cuerpo.
Por su parte, Agustín Celi expresó su vergüenza ante lo sucedido diciendo: "Si te equivocaste pedí perdón de forma sincera y no pongas otras cuestiones que no tienen nada que ver con lo que estamos tratando. Lamento mucho lo que dijo y cómo se ha manifestado, por eso me sumo al expediente presentado. Me da muchísima vergüenza tener que volver a esto".
Topich, en tanto, acotó: "Es una situación incómoda y fea la que estamos viviendo desde este bloque. Creo que es tarde la disculpa de la concejal Astorga. Y mí repudio es acá al frente de todos ustedes. Coincido con Pelusa con que hay límites. Y por más de que no sea políticamente correcto voy a coincidir con una parte del proyecto mencionado porque siempre voy a estar del lado de los derechos humanos".
Palabras a las que se sumó Matías Nanni, Vanesa Queyffer quien dijo "Mariana nunca te retractaste, ni pediste perdón", y que "la grieta no está cerrada", por eso desde el Concejo van a seguir luchando por reivindicar los derechos.
"No tengo problema en reiterar las disculpas del caso por la frase desacertada y exagerada. Y la persecusión que tengo hacía mí persona lo voy a resolver en el ámbito judicial", asentó Astorga.
Así, y como presidenta del bloque, Di Renta creyó "en las disculpas sinceras de Mariana" y pidió una abstención.
Por su parte, la Mesa de Memoria Verdad y Justicia se pronunció nuevamente en cuarto intermedio y anunció que presentará un proyecto para la remoción de Astorga de su cargo por no representar la verdadera esencia del cuerpo legislativo.
Con votación nominal de 13 votos por la aprobación del expediente contra 6 que se abstuvieron cerró la sesión.