En la mañana de este lunes, el Municipio de Berisso y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso procedieron a la firma del Acta Acuerdo que contiene los alcances en relación al incremento salarial para los trabajadores municipales, pautado en dos tramos durante el año siendo uno desde el mes de abril y el otro para agosto.
Sobre el acuerdo, que ya se había consensuado días atrás en el ámbito del Ministerio de Trabajo provincial, el secretario de Gobierno José Manuel Méndez detalló: “para el mes de abril, mes en el que se alcanza el acuerdo, se conviene otorgar un aumento de 1500 pesos como bono compensatorio correspondiente a los haberes de marzo para compensar lo que se pagó en ese mes y lo que eventualmente se pague en abril, la incorporación de 70 módulos para todas las categorías y un incremento del concepto de Refrigerio que pasa de 2240 a 3000 pesos en el mes en curso”.
El funcionario agregó que para el segundo tramo, correspondiente al mes de agosto, “se efectuará la incorporación de 70 módulos para todas las categorías de la escala salarial y el incremento del valor del módulo que asciende a la suma de 9 pesos”.
Cabe recordar que el Municipio otorgó, por Decreto, un incremento del 10 % para el mes de marzo sin haber alcanzado el acuerdo salarial. Con el objeto de otorgar una mejora en los ingresos de los trabajadores hasta que se confirmara la nueva pauta.
Con respecto a la respuesta por parte de los gremios de UPCN y ATE, quienes también tienen representación en el ámbito comunal, Méndez expresó: “El sindicato de UPCN manifestó el acuerdo, por lo tanto los representantes del mismo se acercarán en los próximos días para la rúbrica del acta, mientras que ATE rechazó los valores de la ampliación salarial por considerarla insuficiente”.
Por otro parte, el secretario de Gobierno mencionó la decisión tomada en relación a no aplicar descuentos durante los días de paro: “si bien es un punto que se encuentra al alcance de la legalidad por parte del Municipio, hicimos hincapié en las razones que hacen a la convivencia con los trabajadores municipales. En ese sentido el intendente Jorge Nedela, ha decidido no efectuar el descuento de los días no trabajados”.
En este marco, aclaró que “hemos estipulado reunirnos próximamente para confeccionar un acta acuerdo para establecer algunos servicios mínimos que hagan que la vida del Municipio se desarrolle con cierta previsibilidad y no estemos rehenes de algunas situaciones, como la recolección de residuos, que incomodó a todos los ciudadanos”.
Por último, Méndez remarcó que “los conflictos no se ganan ni se pierden, los conflictos se resuelven con la voluntad de ambas partes de la mejor manera posible”.