En un escenario de emociones, que año tras año se renuevan, se llevó a cabo este domingo el ya tradicional y esperado Desembarco Simbólico, actividad que se enmarca dentro de la celebración de la 40ª Fiesta Provincial del Inmigrante.
Con un cielo despejado y sumamente propicio para el evento, los miembros de las diferentes colectividades radicadas en la comuna desempolvaron y lucieron sus vestimentas especiales para la ocasión, siempre teniendo en cuenta que el Desembarco se trata de la recreación, lo más fiel posible, del momento en que los inmigrantes (padres, abuelos, bisabuelos y hasta tatara abuelos de quienes hoy lo recrean) pisaron suelo argentino, suelo berissense.
Cabe destacar que este año la actividad se jerarquizó en tanto y en cuanto se aplicó para su realización el programa nacional “Festejar”, con lo que se contó con un mega escenario sobre la calle Montevideo, a la altura del Hogar Social, para la actuación de bandas locales y la disposición también de diferentes puestos, tanto de artesanos como gastronómicos sobre la misma avenida.
Durante el evento fueron numerosos los funcionarios y figuras políticas y sociales de la ciudad que se hicieron presentes, desde autoridades de la Asociación de Entidades Extranjeras, el intendente municipal Jorge Nedelacon varios miembros de su Gabinete, hasta representantes de otros Estados, la actual reina Provincial del Inmigrante y sus princesas, además de la banda de Música de la Escuela Naval Militar, entre otros.
Hay que subrayar que, y de acuerdo con lo publicado hace pocos días atrás en este medio, el desembarco fue pensado para un número de personas muy superior al que en realidad participó, al menos desde arriba del barco.
Esto teniendo en cuenta que por cuestiones de seguridad para la navegación solo pudieron embarcar 230 personas, no 400 como en un principio había en lista, fueron aproximadamente diez integrantes de cada colectividad los que realizaron el desembarco propiamente dicho, mientras que el resto aguardaba en tierra para sumarse y atravesar juntos la pasarela montada frente al río.
Como siempre, los presentes coincidieron en destacar la puesta en escena de la actividad reconociendo la labor que cada año se replica.
En esta oportunidad se comenzó el acto entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno de la ciudad de Berisso.
Luego el Teatro Comunitario de Berisso llevó a cabo una emotiva representación, caracterizando a inmigrantes de diferentes países y provincias del interior de la República Argentina. Para continuar con el descenso desde el barco por los miembros de las colectividades que fueron ordenadas alfabéticamente.
Quien se mostró emocionado fue el jefe comunal y minutos antes de dar inicio al programa se detuvo a dialogar con los medios.
“Es una profunda emoción, es uno de los eventos más emotivos de la Fiesta del Inmigrante sumado a que son 40 años los que se cumplen, así que viviéndolo como cada año pero con el ingrediente particular de que sean 40 años”, comenzó expresando Nedela.
Del mismo modo destacó la participación y la organización de las colectividades afirmando que “están muy comprometidas, trabajaron fuertemente para que esto salga como está saliendo y quiero aprovechar para agradecer a todos los que contribuyeron para que la fiesta sea una gran fiesta, tanto de Nación y Provincia el apoyo fue absoluto para que sea una gran fiesta como lo estamos viendo, además nos acompañó el tiempo, es un día maravilloso para estar en familia”.
En cuanto a la conmovedora puesta en escena, dado que muchos se presentan con pertenencias de sus abuelos, por ejemplo, el intendente aseguró que “vemos las típicas valijas marrones, donde traían sus poquitas cosas, impulsados por la guerra, el hambre, la persecución. Mucho dolor, pero también se me ocurre que en esas valijas venían las esperanzas de un mundo mejor, un mundo nuevo distinto, reconstruyendo sus vidas dejando atrás ese dolor pero no dejando atrás sus ancestros, raíces, cultura y emociones. Hoy son los nietos, bisnietos quienes llevas esas banderas honrando a sus abuelos”.
Berisso en aquellos años abrió sus brazos y lo continúa haciendo ya que se suman nuevas colectividades. Frente a esto Nedela indicó que “se incorporan las colectividades latinoamericanas, porque la inmigración es amplia y remarcamos lo que dice el preámbulo de nuestra constitución que invita a todos los hombres del mundo a habitar el suelo argentino. Y las nuevas generaciones de latinoamericanos que se han sumado, peruanos, bolivianos, paraguayos, uruguayos, colombianos, creo que se va ampliando y esta es la esencia de Berisso”.
De esta manera, el margen del río se tiñó, como cada año, de colores y fue escenario del relato conmovedor de quienes hoy quedan reivindicando la cultura de sus antepasados.