Enfoque

Se realizará la Regata “Canal Magdalena” por la soberanía

El presidente del Puerto, José María Lojo junto a los presidentes de los clubes Club de Regatas La Plata, Diego Denicola, Club Náutico Ensenada, Luis María Marchetti y Náutico Berisso, Sergio Damelio anunciaron que el 19 de octubre será el gran día, la “Regata Canal Magdalena” mantendrá un espíritu deportivo, pero a su vez representará un tema trascendental para la soberanía argentina. 

La Regata es parte del calendario anual de competencias, y las embarcaciones tomarán todas las precauciones necesarias para competir por el primer puesto en cada serie. La subcomisión de regatas del Club Náutico Ensenada, a cargo de la coordinación técnica y deportiva, señaló: “Este evento será el más destacado del año. Esperamos la participación de más de 40 barcos, lo que sin duda ofrecerá un espectáculo para el disfrute de todos”. 

Las autoridades explicaron que este evento “busca fomentar la pasión por la navegación y concientizar sobre la importancia estratégica del Canal Magdalena -con un recorrido que destaca la traza del canal- para la soberanía nacional y el desarrollo económico regional”.  

“Desde las 8.45AM, los vecinos y las vecinas podrán acercarse al Puerto para apreciar el paso de las embarcaciones desde la Cabecera Río Santiago Oeste (Ensenada) y compartir este momento histórico que reúne a los clubes náuticos de la Región, el Puerto y la comunidad en general”, informó José Lojo. 

Respecto al Canal Magdalena Lojo expresó que “se trata de una obra fundamental para que nuestro país pueda contar con una salida soberana al mar, para unir nuestros puertos del litoral marítimo y fluvial”.  

“Además, -continuó- mejorará los costos logísticos para la comercialización de productos desde la Patagonia hasta el norte del país y agilizará el tránsito de embarcaciones mediante su doble vía de navegación, en contraste con el Canal Punta Indio que opera en una sola dirección”.  El Canal de Magdalena es un canal natural que corre paralelo a la costa del Río de la Plata, con una profundidad original de 4,50 metros.

El proyecto del gobierno prevé crear una ruta de navegación de aproximadamente 53 kilómetros de largo y 200 metros de ancho, mediante un dragado que alcanzará una profundidad de 12 metros. Esta obra permitirá a las embarcaciones argentinas salir directamente a las rutas del Atlántico sin necesidad de pasar por Montevideo, consolidando la continuidad del canal argentino.

 

Comentarios