En diálogo con BerissoCiudad, la delegada del Sindicato de Salud Pública del Hospital de Berisso, Norma Gómez, se refirió al pase a planta permanente de veinte empleados y destacó que la lucha continúa.
“Hemos recibido la noticia de los veinte trabajadores que pasaron a planta permanente, son un total de 114. En realidad tenemos 10 becas de pre-ingreso y 10 de contingencia. La diferencia es que la de contingencia se cubre con aquellas vacantes que quedan de cargos jubilatorios y aquellas de pre-ingreso solo han pasado diez. Todavía tenemos alrededor de cien compañeros a la espera”, explicó.
Del mismo modo, manifestó que el proceso “ha sido muy lerdo” y agregó que “la gobernadora se había comprometido, como lo hizo en su momento la (ex) ministra de Salud Zulma Ortiz, también el intendente en ayudarnos. Pero a dos años recién son los primeros pases a planta, no se ha cumplido el convenio en paritarias, donde tenían que pasar los compañeros de manera paulatina”.
Siguiendo con su relato, la delegada afirmó que “Berisso es el que se encuentra más relegado en toda la Provincia, que no ha tenido pase a planta. Recién ahora empezamos a ver que dimos este primer paso, pero tenemos muchos compañeros que no sabemos”.
“El 30 de diciembre caducan las becas y si bien son renovables, la expectativa es de si se renueva o no. Los trabajadores mientras siguen poniendo el hombro pero se busca la estabilidad laboral, no tienen salario universal, no tiene aguinaldo, no les corresponde escolaridad, todos tienen hijos, alquileres y con becas no tienen beneficios, son trabajadores totalmente en negro”, lamentó.
En este sentido, Gómez remarcó que por ejemplo del área de personal de limpieza y cuidadores que aún no pasaron a plata a ningún trabajador, y algunos cuentan con hasta tres años de espera. “Esto es una deuda del gobierno saliente y del entrante, que tiene dos años y la gobernadora manifestó que el hospital era su prioridad”, arremetió.
De todos modos, destacó que “después de dos años llegaron obras que se esperaban, hacía mucho. Tenemos que estar agradecidos con esto, pero falta la parte de recursos humanos. Hay mucho personal, faltan designaciones. Pero todavía estamos a la espera de que los compañeros al 30 de diciembre tengan esa estabilidad”.
“Nosotros en este momento seguimos con asambleas permanentes, con retención de tareas de dos horas en cada turno, donde solo cubrimos las emergencias y vamos a seguir en este tipo de asamblea hasta que los trabajadores pasen a planta. Todavía muchos no hicieron el psicotécnico, muchos recién fueron citados para el 5 de noviembre lo que quiere decir que esas personas van a tener que esperar, se siguien sumando meses sin aguinaldo, sin salario, y nosotros fuimos el boom de campaña”, añadió la delegada.
En cuanto al vínculo con las autoridades del hospital, encabezadas por el doctor Alfredo Zanaroni, Gómez reconoció que “tenemos buen diálogo, estamos todos unidos, todos laburamos. Pero de la parte del Ministerio, de Gobernación no se cumplió. Tampoco vemos el compromiso del intendente con nuestros pedidos. Cinco o seis veces hemos pedido audiencia como trabajadores y la posterga, la cambia, en realidad, al intendente no le interesa lo que le pase a los trabajadores del Hospital y es una lástima”.