Vacuna contra el COVID-19

Segunda dosis para que el personal sanitario “complete el esquema” de cara al invierno

Santiago Ramírez Borga, secretario de Salud de la comuna.
Santiago Ramírez Borga, secretario de Salud de la comuna.

Este sábado gran porción del personal de la salud recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en las instalaciones del Hospital Larraín de Berisso.

“Estamos aplicando la segunda dosis a todo el personal para completar los esquemas de vacunación que se empezaron a hacer durante el mes de enero y el hospital continúa en esa línea”, comenzó especificando el secretario de Salud de la Municipalidad de Berisso, Santiago Ramírez Borga.

Asimismo, el médico infectólogo planteó que “tenemos los turnos programados y la demanda espontánea para que ya todo el personal de salud, no sólo del ámbito estatal sino también del ámbito privado, en el mes de febrero tenga completo su esquema para afrontar lo que serán los meses invernales”.

En cuanto a dosis, cantidades y modalidad, el funcionario señaló que “estamos con el segundo cargamento, el primero trajo 300 mil dosis, el segundo otras 300 mil segundas dosis y estamos trabajando con esas dosis. Estamos esperando la logística del desembarco del último cargamento donde hay 200 mil dosis, por eso no estamos en este momento aplicando primeras dosis”.

Respecto a los preparativos concretos sobre la apertura de la campaña para los ciudadanos, Ramírez Borga recalcó que “estamos trabajando con el Ministerio fuertemente, tenemos la logística y las escuelas preparadas para recibir a la población en base a lo que se haya inscripto en la aplicación. Las escuelas están preparadas para comenzar. Siempre estamos detrás de las directivas que nos da el Ministerio así como el punto IOMA para aquella población que es el personal docente, auxiliar y personal de seguridad”.

Durante la próxima semana se continuará con la realización de simulacros, “para plantear situaciones y minimizar el factor de error para cuando comience efectivamente la vacunación”, detalló

Una de las consultas más realizadas por los vecinos de Berisso tiene que ver con la inscripción para recibir las dosis. Aquellos que están inscriptos en la aplicación ya no deben acercarse a los puntos dispuestos en el distrito.

“A nivel municipal no manejamos los turnos, los maneja el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y solamente con anotarse en la aplicación estarían ya registrados para recibir la primera dosis”, explicó el facultativo.

Y añadió que “para aquellos que no conozcan la aplicación o tengan dudas se generaron distintos puntos en el municipio donde se pueden acercar para que voluntarios les enseñen o los inscriban ellos mismos”.

Refiriéndose a la vacuna en sí, Ramirez Borga manifestó que “es como cualquier otra vacuna, confiamos mucho en los laboratorios que producen esta vacuna son laboratorios de primera línea a nivel mundial y también en los organismos que autorizan”.

“En Berisso se han aplicado cerca de mil dosis y no hemos tenido efectos adversos serios más allá de los que pueden aparecer con cualquier vacuna”, cerró.

Comentarios