Entrevista

“Ser un payaso es una necesidad, si no estoy en la pista es muy duro”

Javier De Jesús.
Javier De Jesús.

Esta mañana en FM Berisso Ciudad 88.5 dialogamos con Javier De Jesús, artista de nuestra ciudad, que desde febrero 2002 encarna al Payaso Nardo.

La iniciativa “estuvo siempre en mí y salió en un momento de mucha necesidad” de hecho “ser un payaso es una necesidad, si no estoy en la pista es muy duro”, reflexionó.

Luego reveló que fueron “bastante años en la calle y entre la gente” y a partir de la Secretaría de Cultura del municipio “pude articular y de llegar a más”.

Tras destacar la labor de las escuelas de verano, dijo ver un contexto de “infancias rotas, vidas rotas, barrio rotos, no alcanza, estamos llegando tarde”.

Tal situación se profundizó en este últimos tiempo, sobre todo en pandemia, cuando “fuimos los primeros en encerrarnos y os últimos en salir”.

En otro tramo de la entrevista hablo de sus personales crisis cíclicas: “Es un rato que trata de generar risas y sonrisas, no es nada menos que una emoción. No soy un payaso tan reflexivo, soy un poco más salvaje depende de la función, muy elemental y básico”.

“Tengo que estar entre la gente porque es un momento en el que nos tenemos que acompañar”, enfatizó el artista, para luego dar cuenta que “si sos medianamente consciente de cómo llegamos como humanidad a nivel general” ya que “todavía no hemos llegado a repartirla un poco y que estemos todos bien, es un gran fracaso como humanidad”.

Al aludir a su obra “Mínimo, Vital y Móvil”, mencionó que “la risa está como forma de catarsis y de acción, reírnos juntos también es una manera de reflexionar”.

Ya en lo que respecta a la actualidad política, sostuvo que el DNU y la Ley de Ómnibus es algo que “lo estamos sufriendo todos, tenemos que estar atentos” y “empecemos a hacer un poco más de humanidad”.

“Es una decadencia muy grande la que estamos pasando, por eso todos nos debemos un poco de reflexión después de la risa”, analizó De Jesús.

En lo que respecta a la situación de la cultura, planteó que “esto es una barbaridad” y que a los días del anuncio presidencial estaba “movilizado internamente y con mucha bronca”.

También se refirió a la importancia de los institutos culturales de la Nación: “Todos estamos peleando para que el INCAA siga existiendo”, por lo que “el Estado es de todos nosotros” y el financiamiento “sale de la plata de los impuestos, lo mismo que lo del cine”.

“Si nos informamos un cachito nos vamos a dar cuenta que es una barbaridad”, reiteró.

“Tengo una memoria absoluta, ya no me cuezo en el primer error yo no me olvido todo lo que mal vendió en los 90”, advirtió y le recordó a la dirigencia de trabajar para el bien del pueblo y hacer autocrítica: “¿Cómo llegamos a esta situación?”.

Por lo que expuso que “no es conveniente que se vayan todos, un estadillo de esa índole no es bueno” y “no están viendo la realidad”.

 

 

 

 

Comentarios